Descubren al gobernador de Guanajuato malbaratando terreno a empresa fantasma | BREAKING

Descubren al gobernador de Guanajuato malbaratando terreno a empresa fantasma

- Por

No es cualquier fracción de terreno, estamos hablando de casi 80 hectáreas que el gobierno del panista Miguel Márquez ha vendido a un precio ridículamente barato a una empresa fichada como fantasma. Y es que en una revisión profunda se ha detectado que primero se vendió el terreno y dos meses después se creó la empresa beneficiada, conocida como Sky Plus S.A.P.I. de C.V.

Todo esto se sabe gracias a una investigación del medio Zona Franca que ha detectado una compra-venta irregular en el estado de Guanajuato, un territorio dominado históricamente por el partido conservador Acción Nacional. En los documentos a los que tuvo acceso el medio se sabe que el gran beneficiado en esta venta es Ariel Zeev Picker, un rostro conocido tanto por el presidente Enrique Peña como por el gobernador guanajuatense.

Picker Schatz es un mexicano fundador de Grupo Seguritech, una empresa reconocida a nivel nacional por blindar de seguridad y equipos de tecnología al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Miguel Márquez. En un contrato reciente, el gobierno guanajuatense otorgó al menos 2,700 millones de pesos a la empresa de Picker para un sistema de videovigilancia. Ahora, la empresa Sky Plus, perteneciente a Grupo Seguritech, ha sido beneficiada con este terreno.

Todo sucedió de esta manera. El cinco de junio del 2013, el nuevo gobernador panista de Guanajuato autorizó todo el proceso para venderle un terreno de 78.5 hectáreas a un precio al menos tres cuatro veces menor a lo establecido para una empresa que no existía. Casi dos meses después, el último día de julio de ese mismo año, se constituyó legalmente la empresa Sky Plus S.A.P.I. de C.V., es decir, la beneficiaria con la compra del terreno.

Se trata de casi 800 mil metros cuadrado cedidos a una empresa creada al vapor.

La venta del terreno se promocionó en medios locales como un proyecto para crear el primer parque aeroespacial en el estado del centro del país. Con esto, Sky Plus consiguió una gran porción de terreno a un precio sumamente barato, gracias a maniobras del aún gobernador de Guanajuato. Todo se concretó oficialmente en diciembre del 2014 y desde entonces la propiedad le pertenece a esta empresa fantasma.

Además, el gobierno de Miguel Márquez facilitó contratos de obra pública para crear un puente que uniera a la propiedad vendida con las vialidades cercanas, lo que aumentó drásticamente el precio de la propiedad de Sky Plus. Todas estas ayudas forman parte de una estrategia para beneficiar a empresarios cercanos a Márquez. Incluso se procuró anunciar este acuerdo a nivel nacional como una celebración para hacer de Guanajuato un estado clave en la industria aeroespacial.

Lo cierto es que hasta el momento el gobernador de 49 años no ha intentado explicar los motivos de esta venta, ya que está ocupado invirtiendo en publicidad oficial en la etapa final de su gubernatura. Además, se le ha visto bastante activo en las reuniones de la Conago, en donde hace unos días conversó con el presidente electo López Obrador, al que le prometió todo su apoyo para el bienestar de Guanajuato después de solicitarle fotos juntos para sus redes sociales.

Tampoco se ha justificado la inversión de 56 millones de pesos para levantar un puente que beneficia directamente a Sky Plus y que no tiene otra función más que sumar a la causa de este “parque logístico aeroespacial de Guanajuato” que apenas presenta avances en su primera etapa con la construcción de dos pistas aéreas. Y es que este proyecto es bastante redituable al ubicarse justo a un lado del aeropuerto internacional de Guanajuato.

Mira el reportaje completo de Zona Franca.