Blanca Jiménez será la nueva directora de Conagua y esta es su prioridad | BREAKING

Blanca Jiménez será la nueva directora de Conagua y esta es su prioridad

- Por

Mediante un comunicado de prensa, este sábado se reveló que la ingeniera ambiental, Blanca Jiménez Cisneros podría convertirse en la próxima encargada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, pocos conocen la lucha que la especialista ha venido dando durante años para garantizar la seguridad hídrica como su prioridad.

Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco con estudios en el Instituto de Ingeniera de la UNAM y un posgrado en el Institut National des Sciencies Appliquées en Toulouse, Francia; Blanca Jiménez cuenta con 36 años de trayectoria como investigadora en el tema.

Ambientalista y científica, Jiménez ha colaborado activamente en organismos como del Colegio de Ingenieros Ambientales, la Academia Mexicana de Ciencia y la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, es autora de más de 460 publicaciones (libros, artículos, normas, estándares y patentes). Sus áreas de especialización incluyen: tecnologías para el tratamiento de agua potable, agua residual y reutilización; proyectos sobre el tratamiento de lodos y desarrollo de normas para el control y prevención de la contaminación en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Seguridad hídrica: la prioridad

Como perito del Colegio de Ingenieros Ambientales, el trabajo de la científica se ha centrado en lograr la seguridad hídrica para toda la población mexicana, por lo que se ha centrado en el uso eficiente y con equidad social del agua.

Como investigadora destacó por su exigencia a las autoridades para el impulso de políticas públicas en pro de la seguridad hídrica, por medio de la cooperación de otros países, a nivel global.

Jiménez fungió como directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco 2012 a 2014, abogando por controlar los crecientes problemas de carencia del recurso, la deficiencia de los servicios de suministro y de saneamiento del agua, así como los problemas ocasionados por los desastres naturales.

De acuerdo con la visión de la científica, la inversión en ciencia, tecnología e innovación es determinante para solucionar la carencia que podría enfrentar México en un periodo en 2020 y 2035, explicó Jiménez en una entrevista brindada al portal informativo La Orquesta en 2017.

En la citada charla, la futura titular de Conagua expresó “los científicos debemos hablar de manera más clara y con respuestas específicamente orientadas a atender los cuestionamientos de los políticos y los políticos, a su vez, deben buscar a la academia para plantear las necesidades que el país requiera”.

La nueva política de Conagua

De acuerdo con cifras oficiales en México 14 millones de personas no tienen acceso al agua, lo que afecta enormemente su calidad de vida, así como el desarrollo nacional.

Ante este panorama, la nueva política que regirá la Conagua estará basada en tres ejes: gestión integral y sustentable de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios; promoción de la equidad, justicia y universalidad en la provisión de los servicios de agua y protección de la población y sus bienes, así como del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.

Vale mencionar que otro punto a resaltar es que posiblemente el organismo mude su sede a otro estado de la República Mexicana; ya que, de acuerdo con el programa de descentralización de dependencias federales propuesto por López Obrador, la Conagua tendría que llevar su sede a Veracruz.