Inicia Conagua la entrega masiva de concesiones de aguas nacionales | BREAKING

Inicia Conagua la entrega masiva de concesiones de aguas nacionales

- Por

A días de que culmine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, organizaciones de la sociedad civil han denunciado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por haber abierto a través de Internet la disposición automática de concesiones de las aguas nacionales.

Las organizaciones, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina, señalaron que la Conagua pretende abrir las aguas nacionales para su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones.

En conferencia de prensa, el Doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, la administración saliente de Peña Nieto busca “de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales, antes de que llegue el nuevo Gobierno.”

En tanto que Julio Cervantes, representante de la Central Cardenista Campesina, explicó que en el pasado para otorgar una concesión era necesario llevar a cabo una reunión entre los directores de los organismos de la Cuenca, para determinar sí era o no viable hacer la entrega. Pero con el nuevo acuerdo que entra en vigor este lunes, las aguas nacionales de darán de manera automática.

Se trata del Acuerdo publicado el pasado 01 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que busca resolver a través del sistema Conagua Digital “la no exigencia de requisitos”, bajo el argumento de que ayudará a reducir los trámites burocráticos.

El cual según las organizaciones conlleva a la “privatización inmediata” de las aguas “vulneradas”.

Esto después de que el Gobierno emitiera el pasado mes de junio, 10 decretos para suprimir vedas existentes en 295 cuencas hidrológicas del país, y que llevó a que investigadores y académicos pidieran al presidente abrogarlos.

Y a pesar de que, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a abrogarlos, las organizaciones han afirmado que la acción emprendida por Conagua, busca “amarrarle las manos” al nuevo gobierno.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, el actual gobierno busca que cualquier empresa nacional o extrajera pueda acceder a concesiones, aún cuando esto implique el despojo de los pueblos originarios, núcleos agrarios o comunidades.

Es decir, que las aguas nacionales podrán ser entregadas a la industria minera, inmobiliaria, cerveceras, refresqueras, y empresas del sector energético que trabajan con el fracking.

“Tienen planeados varios negocios con corporaciones trasnacionales y nacionales que incluso tienen concesiones mineras y están aspirando a resucitar el tema del fracking. Hay grandes compromisos con las cerveceras: estoy hablando de Constellation Brands que se sienta en el Consejo Consultivo del Agua, cuando está quitándole el vital líquido a la gente de Mexicali, ina zona donde hay muchas muertes por deshidratación”.

Por su parte, Estela Ríos, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señaló que dichas acciones dan pie a la violación de los derechos humanos al acceso al agua, a un medio ambiente sano y a la participación de las comunidades sobre sus recursos.

Con información de Sin Embargo y La Jornada


Etiquetas: