Pese a reconciliación, AMLO retirará pensión a expresidentes | BREAKING

Pese a reconciliación, AMLO retirará pensión a expresidentes

- Por

Luego de la serie de mensajes que ex presidentes como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, enviaron para felicitar a López Obrador; el presidente electo de México anunció que pese a la reconciliación, retirará la pensión a los ex mandatarios.

Cuestionado acerca del asunto, AMLO aseguró que agradece las palabras de sus antecesores, pero no cambiará su decisión respecto a los beneficios que gozan los ex titulares del Poder Ejecutivo.

Les agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona y lo mismo agradezco al ex presidente Calderón, Salinas de Gortari, y a los que nos han tratado de manera respetuosa”, precisó el futuro mandatario, quien fue interceptado afuera de su casa de campaña en la colonia Roma.

AMLO agregó que México se encuentra en un tiempo de reconciliación y de unidad nacional, como lo argumentó durante la reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Eso ya se acordó, no va a haber pensiones para los expresidentes, pero una cosa no quita la otra”, indicó López Obrador, en referencia al respeto que los ex líderes han tenido con su persona.

¿Qué beneficios gozan los ex presidentes?

La historia de cómo se implementaron algunos de los beneficios de los que gozan los ex presidentes comenzó en la década de los setenta, durante la administración de Luis Echeverría Álvarez.

Echeverría firmó el acuerdo presidencial número 7637 emitido el 25 de noviembre de 1976, donde estableció que los ciudadanos que hubieran desempeñado el cargo de presidente de la República, tendrían a su disposición y servicio mientras vivan, para el desempeño de servicios generales y a sus órdenes directas 78 elementos de las fuerzas armadas, es decir, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

11 años después, el 31 de marzo de 1987, durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado se expidió el acuerdo 2763 Bis, el cual agregaba más beneficios como la pensión vitalicia, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

Dicho acuerdo, establece de manera expresa el otorgamiento de la pensión a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cual será cubierta con recursos del erario federal y equivalente al salario total que perciba un secretario de Estado.

Asimismo, prevé que la cónyuge y los hijos del ex presidente gozarán de los beneficios de la pensión, en el caso de que el titular fallezca, aunque en una proporción menor a la del titular e incluso los beneficios se expanden hasta 25 empleados de la Federación, adscritos a la plantilla laboral de la Presidencia de la República.

Cabe resaltar que no es la primera vez que un político pone sobre la mesa el tema del retiro de las pensiones, en 2011 Mario Alberto di Costanzo Armenta, ex diputado federal presentó una iniciativa para destinar el dinero a otros fines con mayor impacto económico y social, sin que ésta escalara a instancias mayores; quizá en parte, debido al Artículo 14 de la Constitución mexicana, el cual impide la libre suspensión de este derecho, sin un previo juicio establecido.

articulo-14-pensiones

Foto: sct.gob