Investigador mexicano podría acabar con el hambre en África | BREAKING

Investigador mexicano podría acabar con el hambre en África

- Por

De acuerdo con datos del Programa Mundial de Alimentos, una de cada nueve personas en el mundo sufre hambre, tan sólo durante 2011 más de 250 mil personas perdieron la vida a causa de la desnutrición y la sequía en África; por ello, acabar con este problema se ha convertido en asunto de vida o muerte.

El doctor Jesús Fuentes Rodríguez, investigador de la a Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) trabaja desde hace 18 años en regiones como Etiopía y Eritrea, para enseñarle a los agricultores africanos, todas las bondades del nopal y cómo su uso puede cambiarles la vida.

Una investigación realizada por el diario El Universal dio su lugar al trabajo del doctor Fuentes, cuya labor en enero pasado fue anunciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cómo una opción viable para alimentar al ganado africano.

https://twitter.com/FAOMexico/status/1021423446213963778

Egresado de la carrera de Ingeniería Agrónoma Zootecnista, el doctor Rodríguez reveló al citado medio que el uso del nopal mezclado con otros ingredientes como el mezquite, manzanas y plantas de pastoreo, hace posible que los animales soporten las inclemencias del clima seco y puedan ganar peso.

De acuerdo con la entrevista, el gusto por el ganado del doctor comenzó durante su niñez, cuando acompañaba a sus abuelos al pastoreo; desde entonces ideó diversas opciones para mejorar la alimentación de los animales como ofrecerles maguey y corazones de las manzanas, pero los resultados no fueron los mejores.

Así, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en el año 2000 realizó su primer viaje a Etiopía, donde tras terminar la guerra con Eritrea, la planta creció sin control en los campos durante dos años.

Cabe destacar que en aquel tiempo, el nopal era conocido en África como opuntia, planta se consideraba una plaga hasta la llegada del investigador, quien a lo largo de 10 viajes cambió la perspectiva del cultivo de esta cactácea en aquella región del planeta.

A casi dos décadas de trabajo, entre los resultados que puede mencionar es la elaboración de salmuera y vinagre que se realiza en Eritrea, donde menos gente padece hambre en las épocas de mayor sequía.

Este nuevo modelo de cultivo también ha sido replicado con éxito en naciones como Zimbaue, Angola, Sudáfrica, Namibia y Argelia, donde los agricultores intentan cambiar el aprovechamiento de sus hectáreas de nopales silvestres, con la aplicación de técnicas para la tierra usadas al norte de México.

El doctor Fuentes les enseñó a los campesinos, a construir chamuscadores de espinas con materiales caseros, para que ellos mismos pudieran limpiar nopales, también colaboró en investigaciones académicas y promovió la plantación del cactus.

De esta forma, el cultivo del nopal ofrece una esperanza a la población no sólo de África, sino del mundo entero; ya que, de acuerdo con diversos pronósticos en los siguientes años, 40% de la superficie terrestre será más árida.

El trabajo del doctor Fuentes refuerza la teoría sobre las bondades del nopal, planta cuya concentración de fósforo, calcio y fibra la hace bondadosa no sólo como forraje, sino también para consumo humano.


Etiquetas: