Conoce a Martha Bárcena, la favorita de AMLO para la embajada mexicana en EU | BREAKING

Conoce a Martha Bárcena, la favorita de AMLO para la embajada mexicana en EU

- Por

El hombre que ganó las elecciones presidenciales el primer de julio no ha tenido tiempo de festejar el triunfo. De inmediato se encerró en una casa en el centro de la capital mexicana para empezar a mover sus fichas en un tablero presidencial que aún no es suyo, pero pareciera que está a su servicio. Con poco menos de dos semanas sabiéndose ganador, Obrador ya está acomodando futuros funcionarios en puestos estratégicos.

Un puesto en especial tiene una complejidad adquirida durante el último año: el embajador mexicano en el país del western y Bruce Willis.

Quizá México nunca había tenido una relación tan tensa con Estados Unidos. Para este próximo periodo presidencial, el tabasqueño deberá pensar bastante en quién habrá de cubrir el puesto de la embajada mexicana en el país dominando por Trump y sus republicanos. La tendencia antiinmigrante del gobierno yanqui coloca en una posición de tensión al próximo encargado de esta vacante. Obrador ya tiene un perfil listo.

Se trata de Martha Bárcena. Esta mexicana, comunicadora y filósofa, no radica en México, ya que está trabajando como embajadora nacional ante organismos como la ONU y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Su currículum es extenso y la hace una aspirante capaz para un puesto tan importante y lleno de responsabilidades.

https://twitter.com/YouleeGuzman/status/1016837623518818305

Bárcena ya ha laborado en cargos similares. Ha representado a México en las embajadas de Dinamarca, durante el foxismo, y la de Turquía, al inicio de la administración de Enrique Peña. Su trabajo se ha dividido entre actividades en nuestro país y labores en el extranjero, por lo que ha sido considerada para dar asesorías en temas de seguridad internacional.

Entre sus escritos se encuentran ensayos sobre diplomacia, seguridad, globalización, relaciones internacionales, entre otros temas. López Obrador prometió desde que estaba en campaña que el tema de la relación México-Estados Unidos sería primordial en su agenda. Entre propuestas para generar un plan de austeridad y anticorrupción en el país, el tabasqueño se ha dado tiempo de curar sus intenciones a futuro con Donald Trump.

Bárcena se encuentra viviendo en Roma, en donde representa a nuestro país ante la FAO. Como consultora externa, esta filósofa veracruzana experta en relaciones internacionales, ha logrado lazos con varias naciones. Su experiencia la ha llevado a dominar el inglés, francés e italiano, con soltura para hablar alemán, chino y danés, según datos del Foro Mundial de Turismo.

Sus estudios especiales de postgrado ​también son contundentes. Estudió política exterior de los Estados Unidos, derecho internacional, relaciones civiles-militares y seguridad nacional de los Estados Unidos, en la universidad de Delaware. Además, tiene conocimientos en cultura asiática y lengua china, en la universidad de Hong Kong y estudios en operaciones de mantenimiento de la paz, adquiridos en el centro Lester Pearson, en Canadá.

Aún no se puede hablar de ella como embajadora, ya que Obrador solamente la ha propuesta para el cargo y el senado mexicano deberá de decidir si cumple el perfil o no para una vacante tan compleja. Si bien Bárcena no ha confirmado su disposición, en redes sociales ya ha asegurado que cuenta con la experiencia consular para la tarea.