Cónsul de San Bernardino desvió 30 mil dólares destinados a apoyar a migrantes | BREAKING

Cónsul de San Bernardino desvió 30 mil dólares destinados a apoyar a migrantes

- Por

Enrique Salomón Rosas Ramírez, cónsul de México en San Bernardirno, California, creó una organización para desviar recursos y quedarse con 30 mil dólares que habían sido enviados a la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, informó Proceso. La revista realizó una investigación para exponer este caso de corrupción y hurto de recursos que debían ser utilizados para ayudar a los migrantes.

Claudia Ruiz Massieu mandó a Enrique Rosas Ramírez en el 2016 para fungir como cónsul en San Bernardino. Debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, la administración de Enrique Peña Nieto envió miles de dólares a los 50 consulados de México en Estados Unidos para cubrir los gastos de abogados migratorios y organizaciones civiles para representar y asesorar a los indocumentados mexicanos afectados por estas políticas públicas.

Esta asesoría legal era importante ya que se ayudaría a los inmigrantes que sí tuvieran la posibilidad de arreglar su situación legal para obtener la residencia de Estados Unidos, este programa se llamó Fortalecimiento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos (Fameu).

Uno de los requisitos para contratar los servicios de abogados es que contaran con la acreditación del Board of Immigration Appeals (BIA) o por la Office of Legal Access Program (OLAP), el comunicado oficial especificaba que no se autorizarían servicios que no tuvieran estos requisitos. Era responsabilidad de los consulados exigirle a las organizaciones civiles con las que trabajaran que acreditaran que ya estaban registrados frente al BIA, además de proveer evidencia documental de su historial de trabajo con los migrantes.

Enrique Rosas Ramírez pidió al personal del consulado de San Bernardino que hicieran una lista de los posibles abogados y organizaciones que podrían contratar. A esta lista, Rosas Ramírez agregó personalmente la organización Caminemos juntos USA-MEX, junto con otras siete y cuatro firmas de abogados migratorios con los que se firmaron convenios de prestación de servicios.

Todas las organizaciones contaban con los requisitos impuestos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, excepto Caminemos juntos USA-MEX, ya que no tienen el registro frente al BIA. La organización se creó unos días antes de que se dieran los mil millones de pesos para apoyo a migrantes y que duró de junio a diciembre del año pasado.

Las oficinas están en una residencia privada

Además de que esta organización no tenía ningún historial de ayuda al migrante, sus oficinas en realidad son el domicilio del presidente de dicha asociación, Fernando Guzmán Aparicio, amigo de Enrique Rosas Ramírez, el domicilio es una casa habitación en una zona no comercial.

En julio de 2017, el Departamento Migratorio del consulado mexicano solicitó a Guzmán Aparicio el registro de su organización ante el estado de California, debido a que no contaban con el BIA, a pesar de no cumplir con el requisito sí habían recibido 30 mil dólares de Rosas Ramírez para supuestamente ayudar a migrantes e impartir talleres.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1021391539010928641

Según Proceso, la administración de Rosas Ramírez desde que es cónsul se ha caracterizado por prepotencia, abuso de autoridad y mala administración de los recursos públicos, ya que ha utilizado a los empleados del consulado para amenizar fiestas organizadas en horas de oficina, entre otros conflictos. Este funcionario gana 7 mil dólares mensuales y tanto su vivienda como vehículo y combustible también son pagados por el gobierno. A pesar de que se le informó que se publicaría la información del desvío mediante la organización Caminemos Juntos USA-MEX, no se comunicó con Proceso para dar su versión de los hechos.

Lee la investigación completa en Proceso.