Mexicanos, los que más consumen refresco, galletas y snacks en el mundo | BREAKING

Mexicanos, los que más consumen refresco, galletas y snacks en el mundo

- Por

La alerta por los incrementos de obesidad y diabetes en México son alarmantes. Las industrias de los snacks, bebidas dulces y los postres mantienen una permisividad total para suministrar de sus productos a tiendas en todo el mapa nacional. Como consecuencia, los mexicanos se han convertido en los mayores consumidores de estas botanas y postres en el mundo.

Esto es preocupante, ya que cerca de cualquier mexicano hay acceso a productos de la marca Coca-Cola, Pepsi, Sabritas, Gamesa, entre muchos otros. Estos emporios de alimentos y bebidas han generado fortunas a cambio de alterar una dieta responsable de los mexicanos.

Según datos internacionales, un humano promedio llega a acceder a alrededor de 100 botanas al año. Esta cifra contrasta totalmente con las prácticas que tienen los mexicanos cuando se acercan a las tiendas para obtener bebidas y alimentos azucarados. Estimaciones de la Kantar WorldPanel afirman que en México se llega a acceder a 260 botanas por año. Esto es casi el triple de lo normal.

https://twitter.com/imcomx/status/1000759658913640448

En México se ha vivido un auge de marcas extranjeras establecidas en las tiendas y cadenas nacionales. Empresas como Kellogg’s, Hersheys o Nestlé controlan el mercado de botanas azucaradas en el país y los mexicanos las mantienen como sus favoritas. Además, en el país del mezcal, empresas creadoras de bebidas azucaradas están ganando terreno.

Los mexicanos tienen un fuerte lazo con los lácteos y varias empresas han aprovechado este gusto. La adquisición de Santa Clara por parte de Coca-Cola México funcionó para proveer de bebidas lechosas y azucaradas al público mexicanos. Pero no sólo eso, los datos aseguran que el consumo de refresco regular y de sabores ha incrementado en el país. Sobre todo en saborizados como Sprite, Fanta y Mundet.

Esto está directamente relacionado con los altos índices de obesidad y diabetes en México. En ocasiones, es más fácil adquirir un refresco que frutas naturales para hacer una bebida. Según cifras de la OCDE, más del 15% de los mexicanos ya padecen algún tipo de diabetes y la cifra no disminuye a pesar de las campañas de información y prevención. México está muy por encima en este tema de países como Estados Unidos y Brasil, famosos por sus consumos de azúcar.

Por otro lado, México es la nación líder en obesidad y sobrepeso en el mundo. Este título se lo arrebató a Estados Unidos hace poco tiempo. Gran parte de los mexicanos que abusan de la azúcar y la grasa en sus dietas han generado la cifra de obesidad en al menos 33% de los nacionales. Las cifras sobre consumo de botanas, refrescos y galletas son un reflejo de la salud mexicana y de la precaria dieta del día a día en el país.  

Mira las cifras en esta nota de Forbes.