El otro riesgo: muchos jóvenes mexicanos no saben que tienen diabetes

El otro riesgo: muchos jóvenes mexicanos no saben que tienen diabetes

- Por

Con el coronavirus avanzando rápidamente por latinoamérica, parece que las medidas generales son desestimadas por algunos sectores de la sociedad. Se sabe que este virus arrecia contra ancianos y personas enfermas de obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que muchos se sienten confiados. Pero las autoridades advierten: muchos jóvenes mexicanos no saben que tienen diabetes.

Es por eso que el subsecretario López-Gatell hizo un llamado a la juventud mexicana para que se resguarde en casa y no tenga contacto con familiares o amigos. Lo cierto es que en un cuerpo sin problemas o enfermedades de este tipo puede resistir sin problema al coronavirus, pero muchos mexicanos jóvenes no se hacen chequeos constantemente, lo que puede generar un contagio con enfermedades escondidas detrás.

México es uno de los países más castigados por la industria de la azúcar y la comida chatarra. Cada año mueren más de 100,000 personas en el país por complicaciones relacionadas por la diabetes. Además, somos el país con mayor cantidad de obesidad, es decir, el 75% del país la padece; los datos apuntan a 23 mexicanos muertos por hora por temas ligados a una pésima alimentación.

Consecuencias de una mala dieta


Gatell invita a la ciudadanía a cambiar las dietas regulares de cada familia en el país, luego de que empresas como Bimbo o Coca-Cola controlen la oferta de productos, ya sea en grandes cadenas de autoservicio o en pequeños negocios en colonias populares. La invitación del experto en salud es la de no esperar a contraer coronavirus para darse cuenta de los problemas de diabetes que pueda tener la juventud mexicana.

Si bien los adultos mayores continúan siendo el sector de la población más vulnerable ante la pandemia, se han registrado casos de muertes jóvenes por contagio de coronavirus. La mayoría de estas complicaciones están relacionadas con diabetes, obesidad, hipertensión, problemas respiratorios, entre otros, es decir, con personas con mala o pésima alimentación diaria.

Con información de Proceso.