Falta de transparencia denuncian vecinos, por parquímetros de la CDMX | BREAKING

Falta de transparencia denuncian vecinos, por parquímetros de la CDMX

- Por

Fue en el año 2011 cuando el gobierno de la Ciudad de México, dio luz verde a la implementación de parquímetros en varias colonias de la capital del país, siendo hasta el día de hoy mil 580 máquinas que el programa EcoParq controla.

De acuerdo con datos del gobierno de la capital, dicho programa lleva acumulado desde el año 2012, hasta junio del 2017 la cantidad 1,349 millones 346 mil 608 pesos. Lo que significa que en las colonias donde hay  parquímetros han percibido 404 millones de pesos que supuestamente deberían ser destinados a obras de mejoramiento de las calles.

Según las autoridades capitalinas, cuando iniciaron con la instalación de los parquímetros, se dijo que el programa estipulaba que el 70% de la recaudación del dinero sería destinado a las empresas privadas encargadas de la operación.

Mientras que el 30% sería destinado para las obras públicas en las colonias donde serían instaladas.

Siendo que las más de mil 500 máquinas se encuentran colocadas en las colonias, Ampliación Nápoles, Anzures, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, Florida, Insurgentes –Mixcoac, Lomas Virreyes, Nochebuena, Polanco, Roma, La Condesa y San José Insurgentes.

Sin embargo, vecinos la Ciudad de México han mostrado su rechazo por el el programa EcoParq, al mismo tiempo de que denuncian la gradual falta de transparencia en torno a lo que ocurre con los recursos.

“Del dinero recaudado por los parquímetros nosotros no hemos visto un centavo. No se ha aplicado nada en la colonia” señala el secretario del Comité Vecinal de la colonia Crédito Constructor, Jorge Hernández.

Quien asegura lleva viviendo 46 años en dicha colonia de la Delegación Benito Juárez, además de que con ayuda de sus vecinos intentan monitorear los recursos públicos recaudados por los 28 parquímetros instalados en las calles aledañas a su casa.

“El dinero, hasta donde sabemos, está íntegro en algún lugar. No sabemos dónde. Hasta la fecha no hay autoridad que nos reciba ni nos explique.”

A pesar de que el gobierno capitalino dijo que las instalaciones de las máquinas, se sometería a una consulta ciudadana, los vecinos aseguran que nunca recibieron alguna convocatoria ni tampoco información.

De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, la consulta que se llevó a cabo durante julio y agosto del 2014, votaron 238 personas, dando como resultado que el 55% estuvo a favor, mientras que el otro 45% se manifestó en contra.

En el mismo texto, el diario mexicano menciona que dicha votación fue avalada por la Dirección de Participación Ciudadana de la Benito Juárez, aunado a que se señala que varios vecinos denunciaron no haber sido consultados.

Otro ejemplo se dio en la colonia Florida, donde Otto Pletner, secretario del Comité Ciudadano, quien aseguró que cuando las autoridades informaron sobre EcoParq, les prometieron que con el dinero recaudado se buscaría la recuperación de espacios públicos.

Además de que también sería utilizado para disminuir la contaminación ambiental, visual y auditiva. Afirmando que el 30% del dinero estaría destinado al mejoramiento de la colonia, sería administrado por un Comité de Transparencia, libre e independiente.

“En aquel momento estuvo a favor de la instalación porque, como muchos otros de sus vecinos, quería recuperar sus calles.”  Sin embargo, lo que parecía una solución eficaz, poco a poco comenzó a generar dudas entre los habitantes.

La falta de información es parte de las molestias que expresan los ciudadanos, asegurando que es “imposible” saber cuánto fue el total de los recaudado durante los 12 meses del 2017, ya que, los informes dejaron de ser públicos en la página web de EcoParq.

Ante esto Luis Fagoaga, director de Control de Estacionamiento en la Vía Pública, ha dicho que los informes dejaron de publicarse debido a que desde el 3 de agosto del año pasado, EcoParq dejó de depender de la Autoridad del Espacio Público, siendo ahora parte de la Secretaría de Movilidad.

“Estamos en transición para que nos trasladen las claves y tener el dominio de esa página. Sin embargo, estamos trabajando para que dentro en la página de Semovi se pueda hacer algún tipo de micrositio brindando la información. Toda esa información es pública y nos la han solicitado ya varias veces por transparencia.”

Sin embargo, los comités ciudadanos de varias colonias  han denunciado la falta de explicaciones por parte de las autoridades, y que todo lo prometido simplemente se han quedado en palabras.

Ya que, señalan el tema de movilidad ha empeorado, y los mejoramiento en cuestión de obras públicas y reducción de gases contaminantes no ha sido eficaz.

Información de la Autoridad del Espacio Público, señala que 5 años, en tan solo 6 de las 13 colonias donde existen los parquímetros, se han hecho obras públicas, con un presupuesto de 220.3 millones de pesos.

Pero el 30% del total de dinero recaudado por dicha dependencia y que debería ser usado en obras, asciende a los 404 millones 803 mil 982.40 pesos

Ante esto Semovi ha dicho: “según la normatividad vigente, que es la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades, nosotros tenemos que se ejercieron el año pasado, de 100 millones alrededor de 30 millones en la rehabilitación del parque La Bola y el parque Cholula por parte de la Autoridad del Espacio Público. El resto, en el mes de diciembre la AEP lo reintegró a la Secretaría de Finanzas”

Lee la investigación completa en Chilango 


Etiquetas: