Hoy 12 de marzo se celebra el Año Nuevo Azteca
El Año Nuevo Azteca se celebra el día de hoy a 32 años de su rescate por profesores del Instituto Nacional Indigenista (INI), en 1986. Comenzó a las 6 de la mañana y la celebración se llevará a cabo en el centro ceremonial de la Pirámide de Nopala. El nombre de este año es Chikuase Tochtli Xiutl o «Año Seis Conejo», informó el portal El Popular.
Los preparativos de la celebración iniciaron dentro de los últimos cinco días del año que termina, los cuales son llamados Días Nemonteni, y que estaban destinados a la vigilia para no llamar la atención de espíritus desfavorables. En esta ocasión se realizaron diferentes eventos para platicar y reflexionar con los ancianos de la comunidad. Estos días causan un «desfase» ya que figuran al final del último «mes» de cada ciclo anual y cambian periódicamente de posición.
El grupo que rescató esta tradición estaba liderado por el profesor Santiago Ramírez Hernández, quien es un gran defensor de las tradiciones prehispánicas. Él es quien cuenta los días y años del calendario azteca y realiza los preparativos. El profesor es experto en la cosmogonía de los aztecas, considera que es un evento trascendental, ya que a través de sus celebración se conservan las tradiciones y la cultura. El calendario azteca no solo servía como una manera de medir el tiempo, también tenía un sentido religioso, político e incluso regía la agricultura.
Rescatan tradición
El Año Nuevo se celebrará en el centro ceremonial de la Pirámide de Nopala, en la comunidad de este mismo nombre, un lugar a siete kilómetros del centro de Huauchinango, Puebla. La primera celebración se realizó hace tres décadas el día 11 de marzo de 1986, para el año Matlaktli Uan Yeyi TochtliXiutl, año 13 Conejo. El evento se realizó en la explanada del Palacio Municipal de Huauchinango y otros eventos tuvieron lugar en el municipio de Xicotepec.
Este año se hicieron conferencias, danzas y música. Arnoldo Blanco Ramírez será el encargado de dar a conocer el inicio del Nuevo Año Azteca. A pesar de la importancia de mantener vivas las tradiciones, en años pasados la comunidad ha reportado una falta de interés por el gobierno. El centro ceremonial de la Nopala está derruido, al igual que la pirámide de Nopaltzin, no hay apoyos ni interés gubernamental a pesar de que Huauchinango fue declarado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo desde el año 2015.
Con información de El Popular.