Barbosa rechaza la austeridad y se baja el sueldo solo un 1.1%

Barbosa rechaza la austeridad y se baja el sueldo solo un 1.1%

- Por

En Puebla se vive una de las gubernaturas más ajenas a la filosofía del obradorismo. A pesar de que su nuevo gobernador es morenista, Miguel Barbosa ha marcado muy bien las fronteras entre los deseos de la presidencial y su partido, y sus intenciones en el poder. 

Ya había dejado claro que se negaría el aborto legal y el matrimonio gay en su estado, y ahora su suelda deja ver otra intención más cercana a las costumbres de sus opositores. El nuevo gobernador poblano ha dejado en claro que su sueldo no se va a rebajar según las medidas propuestas por López Obrador.

Barbosa tendrá un pago mensual de 94,924 pesos, es decir, mucho menos que el presidente. Pero aún así no representa un gran cambio según sus predecesores del PRI y el PAN. Mientras el estado recupera la paz política (después de acusaciones de fraude electoral y la muerte de los exgobernadores Erika Alonso y Moreno Valle), el nuevo gobernador ha dejado claro que dios operó a favor de su triunfo. 

Morena y su llegada al poder poblano


Para el Presupuesto 2019 se fija apenas un 1.1% de austeridad en el salario del gobernador morenista, pero otros sueldos se mantienen aún más altos que los de López Obrador. En Puebla varios magistrados del tribunal electoral gozarán de salarios superior a los 129,000 pesos cada treinta días. 

La cifra resulta escandalosa, después de que varios funcionarios públicos se defendieran legalmente para no ser parte de la austeridad.

Los ajustes a los salarios parecen saltarse todas las indicaciones de la ley de austeridad, dejando en claro que no se opera en conjunto dentro de Morena para respetar los ahorros indicados desde el ejecutivo. Por ejemplo, un magistrado local apenas se bajó el sueldo un 0.3%.

Con estas medidas, la población poblana exige respuestas ante las promesas de austeridad en campaña. Barbosa es un elemento que acusó de fraude electoral al PAN en 2018, después de que se encontraran varios centros en donde se falsificaron boletas electorales. Después de una lucha por repetir la votación, el tribunal electoral declaró que Erika Alonso era la ganadora (hasta que falleció en diciembre pasado).

Con información de Central.