Andrés Granier robó 23 mil millones y sólo pasará 10 años en prisión | BREAKING

Andrés Granier robó 23 mil millones y sólo pasará 10 años en prisión

- Por

En un sistema de justicia como el mexicano es bastante insólito que se le dicte formal prisión a un exgobernador. Pero acaba de suceder, el político miembro del PRI, Andrés Rafael Granier Melo, ha sido condenado a 10 años, 10 meses en prisión por el delito de peculado.

Granier ganó las elecciones tabasqueñas en el 2007. Duró en el puesto los años que marca la ley, terminando su cargo el último día de diciembre del 2012: justo cuando Enrique Peña Nieto cumplía un mes como nuevo presidente de México. Desde que Granier estaba en el poder de Tabasco ya existían severas acusaciones en su contra.

La fiscalía tabasqueña del perredista y actual gobernador de la entidad, Arturo Núñez, asegura tener ubicado todo el dinero que Granier se robó durante su mandato. Califican su gubernatura como un “megasaqueo”, con una forma de operar muy parecida a la de Javier Duarte y César Duarte. A diferencias de estos, los desvíos de Granier se hicieron siempre en efectivo.

Los daños de Granier al estado de Tabasco ascienden a 23 mil millones de pesos. Todo esto desaparecido en su mayoría en efectivo. Según la fiscalía local, se tiene ubicado el dinero en Asia y Europa. Este dinero iba destinado desde la federación para impulsar el programa social Seguro Popular en Tabasco, un estado con serios problemas de salud y pobreza.

Granier ya estaba detenido antes de la sentencia. Se encontraba metiendo amparos para evitar la sentencia que acaba de caer sobre él. En el 2013 fue detenido por autoridades y escoltado para ser recluido en la Ciudad de México, en el famoso Reclusorio Oriente. Desde ese momento el exgobernador ha esperado su sentencia definitiva.

Sus cuentas personales reportaron 99 millones de pesos más desde que ingresó al poder y hasta el momento en que dejó la gubernatura del poder. Lo interesante del asunto es que a la partida del gobierno de Enrique Peña Nieto se le concedan diez años en prisión a un político priísta que llevaba casi cinco años en investigación. Sin embargo, a políticos con más pruebas en contra como Javier Duarte, aún no se le condena.

Además de la condena, Granier deberá regresar al menos 196 millones de pesos. Una cifra ridícula teniendo en cuenta los 23 mil millones que saqueó de Tabasco. Además, su hijo corre con la misma suerte. A Fabián Granier también le fue dictado un auto de formal prisión hace poco más de dos años. Se le acusó de evasión fiscal por al menos dos millones de pesos no declarados por el impuesto ISR.

Para sus rivales políticos y varios activistas del estado de Tabasco, la condena de diez años es ridícula, ya que no castiga realmente lo robado ni la cantidad de daño que se le hizo a esta entidad durante seis año.