Veracruz busca recuperar millones que Duarte invirtió en propiedades en Texas | BREAKING

Veracruz busca recuperar millones que Duarte invirtió en propiedades en Texas

- Por

En una estrategia poco usual, el gobierno de Veracruz ha contratado al abogado privado Anthony Buzbee para recuperar al menos USD$75 millones que Javier Duarte, ex gobernador de este estado, ahora preso en el Reclusorio Norte, invirtió en cuarenta propiedades en Texas, Estados Unidos, en los condados de Harris y Montgomery.

Hasta el momento hay cinco demandas civiles que alegan que “Duarte orquestó un esquema de malversación de millones de dólares, a través de compañías fantasma y prestanombres, que invirtió en propiedades texanas; el dinero, no obstante, le pertenece por derecho legal al estado de Veracruz”.

De acuerdo a las primeras investigaciones de Buzbee, hubo varias formas en las que Duarte invirtió el dinero, una de ellas era el efectivo: “maletas repletas de dinero”; otra fue: “a través de prestanombres y contratos falsos con compañías fachada. Incluso a veces fue a través de algo como ‘construiremos una nueva carretera e invertiremos ahí cien millones’, pero la carretera nunca se construyó, el reto que tenemos es encontrar todo el dinero, que le pertenece por ley a Veracruz”, declaró el abogado.

Hasta el momento, Buzbee ha presentado una petición al Tribunal del Distrito del Condado de Harris para recuperar los fondos y/o, las propiedades ligadas a Duarte, mismas que están vacías, algunas, otras no.

Entre los investigados por servir de prestanombres, está la cuñada del ex gobernador, Mónica Ghihan Macías Tubilla, quien compró una propiedad en Tomball hace años, de acuerdo a los archivos ya revisados por Buzbee. Pero tanto Duarte como Macías Tubilla han negado que la compra se realizara con fondos veracruzanos.

También está José Antonio Mansur, ex delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, que fuera en 2016 acusado formalmente por el actual gobernador del estado, Miguel ángel Yunes Linares, por 16 propiedades que posee en Woodlands, suburbio de Houston, Texas, que presuntamente compró con dinero público.

La investigación de Buzbee va más allá de las 16 propiedades: investiga a tres compañías que toda la familia Mansur estableció en Texas durante la última década. La familia se ha defendido vigorosamente, incluso José Antonio Mansur padre presentó el año pasado documentos que prueban que todas las propiedades y sus compañías fueron compradas y financiadas entre 2009 y 2010, antes de que Duarte fuera gobernador.

El abogado ha declarado que irá metiendo más demandas civiles a medida que las investigaciones avancen: “esperamos meter más demandas en Florida: ahí hay una propiedad de al menos USD$8 millones; también hay departamentos de lujo en Nueva York. Empezamos con las de aquí de Texas, pero pretendemos recuperar todo el dinero, o todas las propiedades. Sólo en Houston hay algunas que valen entre USD$250,000 y dos millones de dólares”.

Y añadió: “no esperamos que nadie coopere. Pero si juntamos las pruebas y ganamos el juicio podemos recuperar el dinero. Aquellas propiedades que hayan sido adquiridas con otro tipo de contratos, podrían presentarnos algunos problemas. Hicieron toda clase de movimientos extraños. Pero recuperaremos ese dinero”, dijo.

Ya en octubre de 2016 se había revelado que Duarte compró al menos 19 casas en Miami, entre el 2011 y 2013, como una forma de financiamiento: casas en fraccionamientos de bajo perfil, que Duarte pretendía vender sin llamar la atención.

Alfonso Ortega López, abogado que trabajara con Duarte en la compra de estas viviendas, confesó ante la Procuraduría General de la República que ése era su negocio, su “fondo para el retiro”.

Foto: Animal Político