Televisa vende sus acciones de derechos de retransmisión de la Liga Española | BREAKING

Televisa vende sus acciones de derechos de retransmisión de la Liga Española

- Por

Grupo Televisa anunció a través de la Bolsa Mexicana de Valores la venta de su participación accionaria del 19% en la compañía española a Imagina, la cual es la responsable de la venta de derechos de retransmisión de fútbol hispano.

Dicha venta asciende a los 284 millones de euros, lo cual equivale alrededor de 6 millones 558 pesos.

Ante esto, el pasado 17 de febrero, se dio a conocer que el comprador de las acciones fue el fondo chico de inversiones Orient Hontai Capital (OHC), la cual se dijo habría firmado ante el notario la adquisición de todas las participaciones, equivalentes al 53.5% de las acciones, incluyendo el 19% de Televisa.

La acciones de la casa productora Imagina estaban en manos del empresario Juan Abelló, quien se acreditaba con el 22.5%, Televisa con el 19%. Y Mediavideo con el 12%, más las de WWP que es dueña del 22%.

En el comunicado de prensa, Grupo Televisa aseguró que la venta de sus acciones forma parte de un plan del consorcio para “deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos y distribución”. Asegurando que la venta efectiva es el primer paso a las nuevas iniciativas que el consorcio presidido por Emilio Azcárraga Jean tiene planeado para el futuro de la empresa. Se espera que la operación se cierre y los ingresos totales se reciban, una vez que se hayan cumplido “ciertas condiciones”, las cuales podrían ocurrir en los próximos meses.

La buena noticia para el Grupo Televisa fue que una vez que se dio a conocer la transacción, sus acciones se vieron favorecidas con el 2.77%.

Sin embargo, y de acuerdo con información del portal Vanity Fair, Wpp que es dueña del 22.5% de las acciones de Imagina, así como Tatxo Benet y Jaume Roures, que ostentan 12% cada uno, mantendrán la gestión de sus acciones de la compañía.

¿Quiénes son Orient Hontai Capital?

Orient Hontai Capital es una de las filiales de inversores de Orient Securities, una banca que opera en la bolsa de Hong Kong, donde es valorada por más de 9.600 millones de euros, con sede en las ciudades de Pekín y Shangái.

Además de que OHC posee más de 24 millones de euros en bienes en inversiones, y está considera dentro de las mil empresas más importantes del planeta en cuanto a inversiones, bienes y de valor en el mercado.

En el año 2017, Orient Hontai Capital cerró con ingresos de más de 4.373 millones de euros y se vio beneficiada por más de mil 372 millones de euros, según datos presentados al término del año fiscal chino, aunque dichos ingresos no han sido todavía auditados.

Aunado a ello, OHC ha tenido que toparse con el “visto bueno” del gobierno de China, por lo que sus operaciones de adquisiciones han tenido que verse limitadas, ya que, la bolsa teme que los acuerdos “irracionales” no contribuyan a la economía del país asiático.

Ante esto Vanity Fair, lanzó la hipótesis de que el interés del fondo chino, es debido a que empresas como Facebook y Google están planteando la posibilidad de comprar derechos deportivos y como ninguno de los dos opera actualmente en China, por ende OHC busca cubrir dicho mercado. Ya que la casa productora Imagina gestiona la mayoría de los derechos de retransmisión de la Liga Española de Fútbol y de la Champions League para las próximas tres temporadas.

La adquisición de Orient Hontai Capital, por el 19% de las acciones de Grupo Televisa, así como el otro 53%, no ha caído mal en el mercado europeo, pues aunque el fondo chino es el nuevo dueño de la mitad, el control de Imagina seguirá en las manos de Roures.

Con Información de Proceso


Etiquetas: