Los mexicanos tienen una mala imagen de Estados Unidos, esto podría beneficiar a AMLO
Una encuesta realizada por el Chicago Council on Global Affairs y la firma Buendía & Laredo, reveló que por primera vez en veinte años, la mayoría de los mexicanos expresan una visión negativa de los Estados Unidos. Este sentimiento podría impulsar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio, informó The Economist.
La encuesta se realizó en diciembre cuando Donald Trump cumplió un año de presidencia. Los discursos de Trump han sido antimigración y antimexicanos desde el inicio de su campaña. Ha hecho varias referencias en contra de este país e insiste en querer construir un muro en la frontera. Actualmente uno de los temas más importantes es el destino de 800 mil inmigrantes conocidos como Dreamers, que llegaron a Estados Unidos en su niñez y que obtuvieron permisos para trabajar o estudiar bajo el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).
La mayoría de los mexicanos califica la relación entre México y Estados Unidos como mala o pésima en esta administración de Donald Trump, a diferencia de lo que se pensaba cuando gobernaba Obama en EU. Encuesta BGC-Excelsior https://t.co/3KWF5wgI5l pic.twitter.com/OfxtuCCPKh
— Beltrán & Asocs. (@bgcbeltran) February 1, 2018
Sin duda todos estos motivos han contribuido a que los mexicanos tengan una mala imagen de su principal socio comercial, donde además viven 36 millones de residentes que son completa o parcialmente descendientes de mexicanos.
Según la encuesta 65 por ciento de los mexicanos tienen una mala imagen de este país y solo el 30 por ciento tienen una opinión favorable. Esto es completamente contrario a la encuesta del 2015 cuando el 66 por ciento tenía una buena opinión y solo el 29 por ciento una mala imagen. Mientras tanto, 89 por ciento de los mexicanos tiene una mala opinión sobre Trump, en Estados Unidos 51 por ciento de los estadounidenses tienen una visión positiva de México.
Una de las coincidencias entre lo que se percibe en México y en Estados Unidos es que el 72 por ciento de los encuestados en ambos países piensan que los intercambios comerciales son benéficos para sus economías, 75 por ciento de los mexicanos opina que Estados Unidos no es un socio comercial justo, comparado con el 47 por ciento de los norteamericanos que piensan que México sí lo es.
AMLO podría beneficiarse
Según The Economist, este cambio de visión podría tener un impacto en las elecciones del 1 de julio. Ya que el sentimiento en contra del sistema actual está creciendo debido a diversos factores, entre ellos el aumento del crimen y los escándalos de corrupción. Además, la mayoría de los mexicanos no está conforme con la manera en la que Enrique Peña Nieto ha manejado las tensas relaciones con Estados Unidos.
Esto podría beneficiar a Andrés Manuel López Obrador quien ha expresado opiniones más nacionalistas que otros candidatos. La Unidad de Inteligencia de The Economist pronostica que este es el candidato con más probabilidades de ganar la elección, lo que podría llevar más tensiones y menos cooperación bilateral con su país vecino.
Es importante cuidar las relaciones ya que Estados Unidos representa el 85 por ciento de las exportaciones que realiza México, además de contribuir al turismo.
Lee el reporte completo en The Economist.