Las taquillas del metro ¿cuánto ganan y cuál es su historia? | BREAKING

Las taquillas del metro ¿cuánto ganan y cuál es su historia?

- Por

De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el servicio que se ofrece diariamente está diseñado sólo para trasladar diariamente a 3 millones de personas, sin embargo, percibe 5.5 millones de usuarios.

Este hecho convierte al metro de la Ciudad de México en uno de los más conglomerados del mundo, y el servicio que se ofrece abre en días laborales a las 5 de la mañana, misma hora en las que las taquillas ya están abiertas.

Y es que aunque el metro es uno de los transportes que más utiliza la población en la zona metropolitana del valle de México, muy poco se sabe de las “taquilleras” que todos los días se cruzan con millones de personas.

Según una solicitud de acceso a la información (número 0325000006118) que publicó el portal El Big Data, existen dos categorías de taquilleras del Metro, la cual se denomina el tabulador salarial como “taquillera” y como “taquillera A”.

En el primer categoría, perciben un ingreso mensual de 6 mil 385 pesos, mientras que en el segundo caso reciben 8 mil 470 pesos. Por su parte, altos funcionarios del STCM llegan a percibir un ingreso de 75 mil 967 pesos, y en el caso de su titular Jorge Gaviño Ambriz, obtiene 96 mil 293 pesos al mes.

Un reportaje publicado en el año 2014 por la revista Proceso, titulado “Las taquilleras del Metro” habla sobre la historia de estos personajes que desde 1969, mismo año en el que comenzó a dar servicio siguen estando vigentes.

De acuerdo con el reportaje, eran hombres quienes iniciaron con dicho trabajo, sin embargo, al cabo de unos años estos fueron cambiados por mujeres, pero les fue quitada la base con el argumento de que sus funciones eran “de confianza.”

Cuestión que cambio en 1973 cuando después de años de lucha lograron obtener la base y pudieron formar parte del sindicato del STC. Aunado a que las “taquilleras del metro” perciben un salario bajo, han luchado también por mejorar las condiciones de trabajo.

En días hábiles el metro tiene un horario de 5 de la mañana a la media noche, mientras que los sábados abre de 6 am a 24 pm, y domingos y días festivos laboran de 7 de la mañana a la media noche, mismos lapso de tiempo que las taquillas permanecen abiertas, con la obligación de que nunca debe quedarse descuidada.


Etiquetas: