Una empresa está vendiendo las televisiones gratuitas del programa 'Mover a México' | BREAKING

Una empresa está vendiendo las televisiones gratuitas del programa ‘Mover a México’

- Por

Hace dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió apoyar a las familias en condiciones de pobreza regalándoles televisiones. Aunque la decisión fue criticada, la entrega de estos recursos derivó en varias acusaciones de propaganda debido a la cercanía de esta campaña social con las elecciones del 2015, claves para mejorar la imagen del PRI.

Ahora, se sabe que la empresa mexicana encargada de fabricar estas televisiones digitales, Synnex de México, ha estado vendiendo televisores que debían ser entregados a las familias mexicanas. La noticia la dio a conocer el periódico Reforma, asegurando que se están vendiendo exactamente los mismos modelos que se regalaron hace unos años como parte de los programas sociales de la administración peñista.

Synnex, una empresa mexicana que presume ventas por hasta 10 billones de dólares en años anteriores, ha estado vendiendo estos mismos modelos con una placa metálica encima de donde se encuentra el logo del programa social Mover a México. La placa tiene el nombre falso de la marca Fuze, lo que atenta en contra de los derechos del consumidor, al no mencionar en ningún momento, ya sea en el producto, en el instructivo o el empaque, que el televisor formó parte de un programa federal.

Y es que esta empresa logró un gran contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El 26 de noviembre del 2015, la empresa Synnex de México recibió 577 millones de pesos por parte del gobierno federal para entregarles un total de 250 mil televisores digitales que habrían de ser regalados entre familias de escasos recursos. En total, la administración peñista gastó 25,992 millones de pesos en este programa.

En total fueron entregados cerca de 8.2 millones de televisiones digitales como parte de la actualización derivada del apagón analógico en México, llevado a cabo a principios del 2016. En ese entonces, y mientras se acercaban las elecciones del 2015, Peña Nieto insistió en continuar con la entrega de pantallas a pesar de que el INE considerara esta medida como una oportunidad para inclinar la preferencia electoral.

El gobierno federal, a través de un comunicado de la SCT, comentó que seguiría regalando televisores, ya que “el cumplimiento del programa no tiene una finalidad política o electoral, puesto que no contiene elementos que busquen el voto a favor o en contra de un partido político o de un candidato o se promueva la imagen de algún servidor público”.

La empresa Synnex de México se anuncia como una opción que “distribuye y manufactura a nivel mundial sistemas y equipos de cómputo, así como electrónica, servicios de logística y comercio electrónico”, según datos de su página oficial. Además de recalcar dentro de sus misiones el “desarrollar, implementar y financiar proyectos que apoyen la modernización tecnológica de México creando un alto valor a nuestros accionistas, socios comerciales y colaboradores”. Cada televisor está siendo vendido a un precio entre 1,600 y 2,200 pesos.

Hasta el momento, ni la empresa Synnex ni el gobierno federal o la Sedesol (secretaría a cargo del programa Mover a México) han emitido alguna declaración sobre esta venta de productos destinados al finalizado programa social. Lo cierto es que son cada vez más los consumidores que están retirando la placa metálica de su televisor para darse cuenta que les vendieron un producto que debió haber sido regalado a las familias mexicanas.

Mira la nota completa del periódico Reforma.