Renuncias masivas en el Partido Verde en Chiapas por imposición del PRI | BREAKING

Renuncias masivas en el Partido Verde en Chiapas por imposición del PRI

- Por

Chiapas es el estado más pobre de la república mexicana. Ahí mismo, los partidos políticos y candidatos se han aprovechado de esta característica para imponer perfiles y abusar de los programas sociales para seducir el voto de los chiapanecos.

En este panorama, en Chiapas el PRI ha impuesto a un candidato y también se lo ha impuesto a uno de sus partidos aliados durante años, el partido Verde Ecologista de México. Por esta imposición es por la que han renunciado al menos 14 diputados locales del Verde, acusando que no se le permitió participar a ningún candidato del partido ecologista.

En rueda de prensa, los 14 diputados, ahora sin partido, aseguran que la decisión de aliarse al PRI en la candidatura al gobierno de Chiapas fue impuesta por los líderes del partido Verde en la Ciudad de México, sin tener en cuenta la opinión de los militantes chiapanecos de esta fuerza política.

Aseguran que no se van a someter “ni van a ser cómplices de las imposiciones que se cocinan desde la Ciudad de México, por que hay militantes del PVEM que merecían participar en el proceso”. El PRI ha impuesto al senador chiapaneco Roberto Albores Gleason, y también ha determinado que irá acompañado por el partido Verde en la boleta electoral.

Al respecto, el que fuera líder del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció su renuncia como dirigente y advirtió que “el próximo candidato a la gubernatura saldrá de una elección antidemocrática”. Según datos de la prensa local, Ramírez Aguilar buscaba la candidatura al gobierno del estado. Con su salida se reafirma la crisis política que se vive en Chiapas, gobernada aún por Manuel Velasco, quien compitiera también con la coalición PRI-PVEM.

El enfado dentro del partido ecologista en Chiapas ha llegado al punto de amenazar con la renuncia de al menos 56 alcaldes por los mismos motivos de sus compañeros diputados. Al parecer, nadie en Chiapas quiere ni piensa apoyar a Albores como candidato, solamente las dirigencias nacionales.

Para la diputada Dulce María Ovando la imposición de Albores “fue hecha a espaldas de la base militante del Verde Ecologista, sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política del estado de Chiapas”. Además, comentaron que lo decidieron en conjunto, “sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto”.

La diputada Cecilia López declaró que detrás de esta renuncia no hay otros motivos políticos ni apoyos a candidatos de otras fuerzas políticas. Por lo que los 14 diputados seguirán trabajando en sus puesto pero ahora como “diputados independientes”.

Derivado de estas renuncias masivas, el partido Verde en Chiapas hará una reunión general en donde se decidirá el futuro de varios de sus militantes que tampoco están de acuerdo en la imposición del candidato priísta para contender por la gubernatura del estado.

Y es que Roberto Albores Gleason es hijo del exgobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén, acusado de corrupción y expulsado del PRI en 2015 por imponer a un candidato perredista a la gubernatura del estado.