Inicia la guerra sucia, intelectuales se deslindan de falsa campaña contra AMLO | BREAKING

Inicia la guerra sucia, intelectuales se deslindan de falsa campaña contra AMLO

- Por

Sin duda alguna, las redes sociales se ocuparán como medio para influenciar la opinión pública en las elecciones del 2018. No solo con el uso de bots, sino también con información falsa o sacada de contexto. Este es el caso de lo que sucedió esta semana con una campaña que comenzó en Twitter con el hashtag #PiensaTuVoto.

Se difundieron diferentes imágenes de comentaristas, articulistas, intelectuales, con frases contra Andrés Manuel López Obrador. Aunque algunas son citas textuales de artículos publicados, fueron sacadas de contexto, en su mayoría de opiniones realizadas en el 2012. Además de que las fotografías de estos personajes fueron utilizadas sin su autorización para esta campaña apócrifa. Entre ellos se encuentran Denise Dresser, Sergio Aguayo, Enrique Krauze y Javier Sicilia.

Por ejemplo, la frase que de Denise Dresser: «Los besos y los abrazos de AMLO no alcanzan a llenar los huecos de su oferta económica o de combate al crimen» fue tomada de un artículo que publicó en Proceso en febrero de 2012 titulada «AMLO amoroso«.

En su cuenta de Twitter, Sergio Aguayo comentó que la guerra sucia había comenzado y dijo: «Sin solicitar mi aprobación, circulan masivamente por las redes estas frases, de 2012, contra AMLO. Las desautorizo».

También Denise Dresser y Jorge Castañeda, afirmaron no haber dado su autorización para estas publicaciones. Nadie se hace responsable de la creación de dicha campaña, se ha retuiteado desde varias cuentas de simpatizantes del PRI, PRD y PAN.

El periodista Sergio Sarmiento también se pronunció el día de ayer mediante su cuenta de Twitter y aseguró que: «Esta imagen que está circulando en redes es falsa. No la autoricé. No representa mi pensamiento. Es obra de algún partido político que quiere influir en el voto«. Dicha cita aparece en una columna publicada el 2 de julio de 2007, titulada «Qué desperdicio».

Estas imágenes aparecieron en el 2012 en un blog llamado Información veraz para gente informada» en el que se postearon 17 imágenes, todas en contra del precandidato con el título «¿Qué opinan los intelectuales de López Obrador?». Esta página ha continuado este tipo de publicaciones desde el 2017 hasta la fecha.

En otras imágenes se puede observar a Sergio Sarmiento, Denise Maerker, Roger Batra, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Vale la pena recordar que en el 2006 también se llevó a cabo una guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador con los spots en los que lo llamaban «un peligro para México».