Estudio confirma que los "Rebeldes del Pan", son "infiltrados del PRI" al menos eso sugieren los datos | BREAKING

Estudio confirma que los «Rebeldes del Pan», son «infiltrados del PRI» al menos eso sugieren los datos

- Por

En un completo estudio de la estadística de los senadores mexicanos, la revista Nexos ha desmenuzado el actuar de estos políticos. Son bastante peculiares y, bien analizado cada movimiento de los senadores del país, podemos darnos cuenta de muchas cosas que quizá no sabíamos de inmediato.

En principio, que los senadores del PRI y del partido Verde representan prácticamente lo mismo. Nos referimos a que, según la estadística que presenta esta revista impresa y digital, los senadores del partido en el poder y el partido ecológico votan siempre de la misma forma: o todos a favor, o todos en contra. Y cuando se abstienen, también son una fuerza unida. Por lo que la diferencia de partido no representa demasiado, al menos en el senado.

La Cámara de Senadores ha generado polémica por aprobar de inmediato la nueva Ley de Seguridad Interior. No permitieron cambios importantes, ignoraron las peticiones de organizaciones y ciudadanos por discutir el tema y dijeron, en su mayoría, que la ley pasaría por ahí de inmediato y a favor. Este fue el principal motivo por el cual Fernando Melchor, un «data scientist» o «científico de datos» que se detuvo a analizar qué tan comprometidos estaban los senadores con las causas sociales y sus partidos.

De ahí salieron datos bastante contundentes para tener en cuenta en las próximas elecciones. Según las cifras, los senadores panistas no siempre votan según la filosofía conservadora y neoliberal de su partido. Existen dos vertientes que contrastan duramente. Los primeros son los llamados “rebeldes del PAN”. Este grupo cercano a las ideas del expresidente Felipe Calderón básicamente vota en concordancia con los senadores del PRI.

Se trata de personajes que coquetean con las ideas del partido en el poder, a pesar de que su dirigencia insiste en que no tiene nada que ver el PAN con PRI. Según palabras de Ricardo Anaya, el gobierno priísta “gobierna con la corrupción”. Pero los senadores panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Juan A. Fernández Sánchez Navarro, Jorge Luis Lavalle, entre otros, prácticamente votan a favor de toda propuesta que los senadores priístas avalen.

Pero hay otro lado del PAN que se niega a actuar de esta manera. Son quizá los senadores panistas de mayor edad y más ligados a los pensamientos originales del partido conservador. Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Javier Corral (ahora gobernador de Chihuahua) sí han votado distinto a sus compañeros azules. Corral incluso ha estado investigando a fondo una trama de desvíos millonarios que operó el PRI en su entidad. Por lo que el PAN está dividido entre adeptos al priísmo y rivales totales, al menos en el senado.

Otra gran dato de este análisis es el poder que tiene un senador en México. Al ser uno de los tres grandes poderes políticos en el país, la senaduría no genera el mismo poderes en todos sus personajes. Un elemento clave para saberlo es la asistencia. Un 70% de los senadores se presenta a trabajar, pero esto no significa que quienes acuden más tengan mayor poder. La senadora Ninfa Salinas, por ejemplo, ha acudido a casi todas las sesiones pero a votado a penas en un 30% de ellas.

Si creías que las decisiones más importantes en México se determinaban y discutían entre todos los senadores, estás equivocado. Los datos demuestran que nunca han estado todos los senadores presentes para aprobar o no una ley. Hay ocasiones especiales, como la discusión de la Ley de Seguridad Interior, en donde se han concentrado casi el 100% de senadores, pero nunca todos al mismo tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que el senado mexicano está plagado de ausentes.

Esto nos ayuda a entender porqué Javier Lozano abandonó el panismo para irse a la campaña de Meade. También nos deja claro porqué la hermana de Felipe Calderón votó siempre a favor de propuestas afines a su presidencia. Se pueden leer las inclinaciones de un político, a pesar de su partido, estudiando cómo vota. En el caso de los senadores, no todos representan lo mejor de su partido. En algunos casos, muchos representan lo mejor de otros partidos.

Mira el estudio con los datos completos en  revista Nexos.