¿Quiénes son los senadores que aprobaron la Ley de Seguridad Interior? | BREAKING

¿Quiénes son los senadores que aprobaron la Ley de Seguridad Interior?

- Por

El Senado aprobó la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior en comisiones, lo que significa que el documento pasará al Pleno en la sesión de este jueves para su discusión y, muy probable, aprobación.

El miércoles por la noche se reunieron los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos para discutir la iniciativa, a la que ya se le habían hecho cambios anteriores, pero que seguía siendo duramente criticada por las organizaciones sociales y de derechos humanos, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Después de cinco horas, los senadores del Verde Ecologista y del PRI lograron la mayoría gracias a los votos de los panistas Jorge Luis Preciado, Fernando Torres y Roberto Gil Zuarth, quienes se impusieron a los partidos de izquierda.

Los legisladores de la oposición reclamaron que la ley aún no tiene un buen marco legal para regular a las fuerzas armadas y que el Senado no haya escuchado las observaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

A pesar de ello, los senadores decidieron aprobarla en comisiones. Con esta decisión, la iniciativa tiene un lugar preferente en la sesión de este jueves, donde se discutirán las reservas y los cambios, antes de su aprobación.

Fuentes al interior del Senado revelaron que la urgencia de aprobarla lo antes posible responde a la necesidad de regresarla a la Cámara de Diputados, para que éstos revisen los cambios que se hicieron, la dictaminen y la aprueben este viernes, justo antes de que concluya el periodo legislativo.

La sesión de este jueves está prevista para empezar a las 11:00 horas en el edificio del Senado en Reforma, pero si no hay condiciones para hacerlo, se podría cambiar la sede y los senadores se trasladarían a otro lugar para votar la ley, sin los reclamos de la sociedad civil.

Y es que el miércoles por la noche, mientras las comisiones estaban reunidas discutiendo la iniciativa, ciudadanos e integrantes de distintas organizaciones sociales realizaron la Velada por la Paz, una marcha pacífica que salió del Ángel de la Independencia y concluyó afuera del Senado.

En la marcha, los manifestantes volvieron a reclamar los cambios cosméticos que se hicieron al documento y que siguen violando los derechos humanos de los mexicanos con la militarización del país.

En la mañana, representantes de distintos grupos manifestaron su rechazo a la aprobación de la ley y exigieron un dialogo abierto y respetuoso con los legisladores, en aras de construir una legislación que garantice la seguridad de los mexicanos.

“Invitamos a toda la ciudadanía y vamos a marchar a este recinto, esperamos que a nuestra llegada la realidad sea muy distintas. Esperamos que se haya decidido cerrar la brecha con la sociedad y que se reconozca el diálogo como un valor democrático y que se realice en condiciones distintas a las actuales”, pidió Luna en un mensaje emitido en la mañana en el Senado.

A pesar de sus ruegos, la situación no cambió y cuando las 300 personas que participaron en la marcha llegaban al Senado, los legisladores ya se encontraban votando y aprobando la iniciativa.