Alerta en Filipinas: desalojan a más de 36 mil personas por erupción del volcán Mayon | BREAKING

Alerta en Filipinas: desalojan a más de 36 mil personas por erupción del volcán Mayon

- Por

El volcán Mayon en Filipinas se encuentra próximo a hacer erupción, por este motivo las autoridades han desalojado a más de 36 mil personas en el este de Filipinas. La primera expulsión de ceniza ocurrió el día sábado mientras que todo el fin de semana desprendió gas y ceniza. Desde el día de hoy se ha visto cómo expulsa ríos de lava.

Las autoridades de Filipinas aumentaron la alerta después de la intensa actividad del volcán, la cual se encuentra en el nivel cuatro de un total de cinco. Al llegar al nivel cinco significa que una erupción peligrosa está sucediendo en ese momento. Ocho kilómetros es el radio alrededor del volcán para proteger a los habitantes.

https://twitter.com/TuiteroSismico/status/953300678520311808

De acuerdo con las autoridades de la provincia de Albay, no cuentan con más fondos para emergencia. Las escuelas se encuentran cerradas y se ha pedido a las personas que se mantengan dentro de sus casas y preparen máscaras de gas, pañuelos o ropa para prevenir la inhalación de ceniza. También reportaron que en áreas cercanas al volcán ya no es posible observar nada debido a las cenizas y recomendaron que los pilotos se alejen ya que, además de la poca visibilidad, estas pueden dañar sistemas de vuelo. Desde el día de hoy, el aeropuerto de Legazpi se encuentra temporalmente cerrado.

El gobernador de la provincia de Albay, Al Francis Bichara, señaló que aunque se han tomado las precauciones necesarias, el peligro no ha terminado y podría extenderse hasta un mes más.

Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, afirmó que «hay una gran posibilidad de que haya una erupción peligrosa y cuyo principio estamos presenciando».

Mayon 201811:00 pm 1/22/18

Publié par Gov. Al Francis C. Bichara sur lundi 22 Janvier 2018

Mayon tiene una altura de 2 mil 460 kilómetros y entró en erupción en el año 2014, es el volcán más activo de los 22 que se encuentran en este país. Un año antes, en el 2013, hizo erupción sin señales previas, lo que causó la muerte de cinco alpinistas y otros siete resultaron heridos. Sin embargo, el accidente más fatal ocurrió en 1814, en el que murieron mil 200 personas.

Con información de BBC News, Live Science y CNN Philippines.


Etiquetas: