Con el programa "Respaldo CDMX", viviendas estarán aseguradas contra sismos | BREAKING

Con el programa «Respaldo CDMX», viviendas estarán aseguradas contra sismos

- Por

El día de ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que los habitantes de la ciudad contarán con un seguro en caso de sismo para proteger sus inmuebles. Este programa llamado «Respaldo CDMX» busca brindar cobertura ante terremotos. El evento de presentación se realizó en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Los recursos que otorgará el seguro dependerán del valor catastral del inmueble así como la gravedad del daño que haya sufrido. En dado caso ocurra un desastre y se tenga que hacer valer el seguro, es necesario que el ciudadano esté al corriente de su pago del Impuesto Predial y tenga los documentos que demuestren que es el propietario.

Los recursos se encontrarán en un fideicomiso que hasta el momento cuenta con dos mil millones de pesos que se obtuvieron del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México y esperan se siga incrementando. Hasta el momento, 871 mil contribuyentes que están al corriente con sus pagos tienen automáticamente este seguro.

Al respecto, el jefe de Gobierno dijo que: «Tienes dos ventajas: primero la certidumbre y la transparencia de que ese dinero ahí está, le pertenece a la ciudad. Está colocado para un riesgo nada más, no puede ser tocado para otra cosa. ¿Puede crecer? claro, esa sería la idea: que se fuera incrementando y con eso nosotros vamos a hacer el respaldo total de tu vivienda, de tu casa».

El dinero podrá ocuparse para rehabilitar la vivienda dañada y en caso de pérdida total hasta construir una nueva, además tendrán que presentarse todos los documentos que muestren que se ocupó el dinero con fines de reconstrucción.

Edgar Amador, secretario de Finanzas, aseguró que los recursos del fideicomiso no se podrán utilizar para ningún otro propósito y dijo que aún no se ha contratado a la empresa que llevará toda la administración de los seguros. En cuanto el programa ya esté en marcha se enviarán las pólizas a las distintas viviendas de la ciudad.

Los apoyos se darán de acuerdo al valor catastral de las casas, es decir, si una vivienda tiene un valor catastral de 500 mil pesos, el seguro cubrirá hasta 350 mil pesos. Si el valor está entre el medio millón y el millón, la cobertura será hasta de 600 mil pesos. Entre uno y dos millones de pesos, se cubrirá hasta 900 mil pesos. De dos a tres millones se otorgarán hasta un millón de pesos. Y de tres millones hasta los diez, la cobertura será de hasta un millón 300 mil pesos.

El acuerdo donde se ordena la construcción del fideicomiso se publicará en la Gaceta Oficial.