¿Quién es Barroso Correa?, el independiente que ya logró recolectar las firmas necesarias | BREAKING

¿Quién es Barroso Correa?, el independiente que ya logró recolectar las firmas necesarias

- Por

Ángel Alberto Barroso Correa quiere ser diputado federal por Nuevo León, pero por la vía de los independientes. Está a punto de lograrlo, pues ya consiguió cinco mil 974 firmas, que son 154 más de las que les pedía el Instituto Nacional Electoral.

Este miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que Barroso había logrado el número total de firmas requeridas. Apenas un día antes, el mismo instituto había informado que el aspirante a diputado llevaba lleva cuatro mil 896 firmas de apoyo recolectadas en su distrito y hasta ahora es el aspirante con más apoyos en todo el país.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE), Barroso supera a Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón, quienes no han logrado ni el 10% de las firmas que necesitan. También está por encima de Pedro Kumamoto o Manuel Clouthier, quienes desean ser senadores por la vía independiente.

Pero ¿qué sabemos realmente sobre Barroso Correa, además de que encabeza la lista de los diputados independientes y de que la gente en Nuevo León lo está apoyando?

Ángel Alberto no es ningún novato en la política y tampoco ha sido tan «independiente» hasta el día de hoy. Desde 2015 ha sido diputado en el Congreso Local de Nuevo León, llegando al congreso con el Partido Acción Nacional y abandonándolo en septiembre pasado. 

El joven de 32 años tiene más de 10 como militante del PAN, llegando a ocupar distintos cargos dentro del Comité Estatal del partido, primero en el municipio de Guadalupe —de donde es originario— y luego en el estado.

Sin embargo, ha decidido renunciar por inconformidad con las órdenes del coordinador de la bancada, Arturo Salinas, y la manera en la que se estaban tomando las decisiones dentro de la fracción parlamentaria.

“Hoy renuncio a mi militancia partidista y anuncio mi incorporación a la bancada independiente, los políticos independientes marchan hacia la libertad, los políticos tradicionales condenan al pueblo a la esclavitud, yo elijo ser de los primeros”, dijo durante su discurso de renuncia en la tribuna del Congreso, el 7 de septiembre pasado.

Con su decisión, la bancada independiente del Congreso sumaba ya cinco integrantes y se convirtió en la tercera fuerza política dentro del poder legislativo.

Sin embargo, Barroso ya era considerado un rebelde por su partido, lo que le valió la simpatía de los ciudadanos en Nuevo León.

El último conflicto que tuvo con su bancada fue la votación para ampliar o eliminar el pago de la tenencia en la entidad. Mientras su bancada había decidido votar a favor de la eliminación, Barroso Correa decidió que apoyaría la decisión del gobernador de mantenerla un año más, ante el déficit financiero y la deuda que tiene el estado.

Como legislador local nunca faltó a las sesiones y trabajó en las cinco comisiones que integraba —sobre todo en la de Gobierno y organización interna de los poderes— y ha sido uno de los legisladores más activos para proponer iniciativas para mejorar la vida de los ciudadanos en la entidad.

Además, apoyó iniciativas dirigidas a controlar el poder que llegan a amasar los alcaldes en los municipios para decidir las sucesiones, el manejo de los presupuestos y las obras públicas que se realizan.

También apoyó las reformas a la ley de Transparencia, mejoras al sistema de educación de la entidad, sanciones a las personas que tiran basura en la calle y un transporte público más eficiente, entre otras tantas que ha apoyado en el Congreso.

Otra cosa que ha llamado la atención es la sencillez con la que conduce su carrera política. Su segundo informe de gobierno lo realizó en la vía pública, en parques y el transporte público, a los que acudió para presentar su informe de labores con los ciudadanos, sin ningún protocolo o acto costoso.

En sus redes sociales se puede ver cómo la población neoleonesa ha manifestado su apoyo al candidato independiente, pero al mismo tiempo le reclaman más severidad con temas relacionados con corrupción, transparencia y gobierno.

En una entrevista con Animal Político, el diputado explicó que las redes sociales le funcionaron muchísimo para conseguir el apoyo de la gente que ya conoce su trabajo en Nuevo León. Y es que desde sus inicios en el partido, Barroso trabajó en el municipio de Guadalupe , que forma parte del distrito por el que busca contender.

“Nos sirvieron muchísimo las redes sociales. A mí me sirvió tener más de 40 mil seguidores en mi página de Facebook. Ellos bajaban la aplicación, los hacía auxiliares y daban su firma y la de su familiar cercano”, explicó  el exmilitante del PAN.

La simpatía de los ciudadanos hacia Barroso le permitió superar la meta establecida por el Instituto. Ahora le resta esperar a que éste valide las firmas recabadas y le entregue su constancia para poder contender en las elecciones de 2018 como diputado federal por el distrito 8, que abarca los municipios de Guadalupe y Apodaca, en Nuevo León.