Comercio electrónico en México hace Boom: crece 120% en 1S17
El comercio electrónico en México, desde 2016, ha mantenido cifras en crecimiento. No obstante, durante el primer semestre de 2017, registró una cifra meteórica al alza de 120 por ciento, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Durante el primer semestre de 2017, según cifras de la dependencia, se realizaron 71.6 millones de comprar por internet por medio de una tarjeta de crédito y débito, 120% más que el periodo del año anterior, y que representan un monto de $58,040 millones de pesos, 73% más alto que el monto acumulado del 2016.
El comunicado de la dependencia destaca que, de acuerdo a las cifras del Banco de México, durante este año también operó un cambio interesante: se realizaron mayores compras con tarjetas de débito: alrededor de 40 millones de operaciones (57% del total), que aquellas que se realizaron con tarjeta de crédito: 31 millones de operaciones (43%).
Por otro lado, son siete bancos los que concentran todas estas operaciones: el banco líder es Bancomer, con 42% del total de las operaciones; después Citibanamex, con 20%; Banorte/IXE con 7% y Santander con el 6.
Aunque todos estos bancos han duplicado sus operaciones entre ambos periodos, el caso más destacado es el de Santander, que pasó de 1.2 millones de compras, a 4.2 millones, lo que representa un crecimiento, entre ambos semestres, del 255%.
Crecen las compras, crecen los reclamos
Las reclamaciones, no obestante, relacionadas con este tipo de transacciones, han crecido casi a la misma tasa. Durante la primera mitad de este año, los reclamos a las instituciones bancarias llegaron al millón 455 mil, 87% más respecto al mismo periodo del año anterior.
La institución más débil en este sentido es Banorte, que concentra 544,438 reclamos, un alarmante incremento de 428%, respecto del 2016. Inmediatamente después está Citibanamex, con 374,427 reclamos, un alza del 137%; y después Santander, con 248,479 reclamos, lo que representa un alza del 68%.
En este mismo sentido, Bancomer se perfila como el banco más seguro, pues sus operaciones aumentaron 110%, y sus reclamos apenas un 17%.
Por si no lo viste. 3.3 millones de reclamaciones por fraude se registran en el primer semestre del año. https://t.co/q0dQS8UATj pic.twitter.com/0BWrKix2F1
— CONDUSEF (@CondusefMX) October 29, 2017
Se agudiza el fraude: 19,000 reportes diarios en lo que va del año
La dependencia también ha advertido que el fraude bancario se ha agudizado: tan solo en lo que va del año, se han registrado 3.3 millones de reportes por fraude, lo que representa 19,000 por día, y un alza de 25% respecto del mismo periodo de 2016.
El monto defraudado en lo que va del año, podría llegar, según las estimaciones de la Consudef, a $7,047 millones de pesos, 57% del cual se abonó al usuario reclamante, lo que implica una resolución favorable para el usuario de 84%.
El banco con mayores reclamos por fraude es Bancomer, con el 26% del total; Citibanamex, con 20; Banorte/IXE con 18; Santander con 15 e Inbursa con 5. Por otro lado, el banco que tiene un índice mayor de bonificación, o resolución favorable al usuario, es Banorte, con 86%, seguido está HSBC, con 84; y American Express, con 81%.
El desempeño del comercio electrónico en México juega un importante papel en las nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pospuestas hasta 2018. En palabras de Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), un capítulo entero debería de haberse dedicado a este sector.
“Nosotros vemos que el comercio va migrar hacia una plataforma electrónica y será cada vez más intensa, fuerte y de mayor intercambio”, dijo.