Chetumal será zona libre, asegura AMLO | BREAKING

Chetumal será zona libre, asegura AMLO

- Por

Durante su visita a la ciudad de Cancún como parte de su gira de agradecimiento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al igual que la franja norte, Chetumal será nuevamente una zona libre. 

La noticia fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Los beneficios y características de esta zona libre serán similares que los de la franja de la frontera norte. Estos beneficios incluyen:

  • Reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8%.
  • Disminución del Impuesto Sobre la Renta del 30% al 20%. (personas morales).
  • Homologación de precios de energéticos con los Estados Unidos.
  • Incremento al salario mínimo de $88.36 a $176.72 por día.

Proyecto de zonas libres empezará por el norte y concluirá en Chetumal.

López Obrador mencionó que el proceso de creación de ambas zonas libres empezará por el norte. En un primer plano, los beneficios antes mencionados aplicarán primero en la franja norte a partir del 1 de enero de 2019. 

Va a iniciar el programa de la zona libre en 2019 en toda la zona fronteriza de México con Estados Unidos; allá desde el día 1 de enero va a bajar el IVA del 16 al 8 por ciento, lo mismo, se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20%, se van a homologar los precios de los combustibles; van a costar lo mismo la gasolina, el diésel, el gas, la energía eléctrica, que lo que cuesta en la Unión Americana y va a aumentar el salario mínimo al doble en toda la franja fronteriza norte.

El presidente electo prosiguió con el tema para mencionar que la zona libre, en efecto, estará ubicada en Chetumal y empezará a operar después de la que se creará en la franja fronteriza norte.

Vamos a establecer este plan y acabo de hacer el compromiso de que inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal, es decir va a haber también zona libre en Chetumal. 

Para finalizar dijo que las zonas libres tienen la finalidad de evitar la evasión fiscal para evitar las reducción en las recaudaciones.

Vamos a blindar primero la zona norte para que no haya evasión fiscal, que no tengamos problemas de disminución en la recaudación.

Chetumal y su larga trayectoria con las zonas libres.

Sin embargo, como se mencionó antes, esta no es la primera vez que Chetumal cuenta con una zona libre o incluso IVA diferenciado. Ejemplo de ello es que antes de la reforma hacendaria de 2014, los estados fronterizos tanto del norte como del sur y Baja California Sur, tenían un IVA en 5% menor al resto del país. El entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que este apoyo era ya innecesario y fue retirado. 

Adicionalmente, Chetumal en específico fue zona libre hasta 1994. La ciudad se dedicaba en su mayoría a la importación y comercialización de productos de distintos países, especialmente electrónicos y alimentos. La ciudad importaba productos de países como Holanda, Estados Unidos y Japón en una época dónde estos eran raros debido al proteccionismo estatal. Televisores, videocaseteras, perfumes, enlatados y alimentos no perecederos eran las principales importaciones de la ciudad.

La zona libre tuvo que desaparecer en 1994 debido a la inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual recientemente fue renovada y renombrado como USMCA

Tras la desaparición de la zona libre la ciudad se ha dedicado principalmente a la administración pública y el comercio interno. Años después el país vecino, Belice, desarrollaría su propia zona libre en la comunidad de Corozal en la frontera con Chetumal. Sin embargo, a diferencia de la de Chetumal, esta importa principalmente piratería de origen chino y es sede de varios casinos. Muchos de los empresarios importadores de Chetumal trasladaron sus operaciones a Belice, pero para otro tipo de productos.

Varios proyectos en puerta para la ciudad sureña.

Entre otros proyectos que se tienen contemplados para la capital de Quintana Roo se incluyen la construcción de los talleres del Tren Maya en la ciudad y el traslado de la Secretaría de Turismo, y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal. Actualmente Chetumal cuenta con una zona denominada Recinto Fiscalizado Estratégico en dónde se brindan apoyos e incentivos fiscales para el desarrollo de industria. Sin embargo, se desconoce si ha dado los resultados esperados.

Talleres del Tren Maya en Chetumal.

(lopezobrador.org) A pesar de que Chetumal no está contemplado dentro de la ruta del tren maya, AMLO aseguró que los talleres se ubicarán ahí, lo que abre la puerta a una posible estación.

Se desconoce si «literalmente» todos los beneficios con los que contará la franja norteña aplicarán para Chetumal. Casos como el de los hidrocarburos podrían ser especialmente complicados y carentes de razón. La primera zona libre del país empezará a operar a partir del primero de enero en la franja norte del país.

Adicionalmente el país cuenta en la actualidad con tres Zonas Económicas Especiales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Chiapas, Chiapas. En total serían cinco zonas francas o libres con incentivos fiscales en el país. Modelos como este existen en ciudades como Macao o Hong Kong en China con resultados exitosos.