Trump se lanza contra el jitomate mexicano y pone en riesgo 400,000 empleos | BREAKING

Trump se lanza contra el jitomate mexicano y pone en riesgo 400,000 empleos

- Por

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del próximo martes se impondrá un impuesto para la entrada del jitomate mexicano al vecino país, lo cual pone en riesgo 400,000 empleos en nuestro país.

Dicho arancel para las importaciones de jitomate mexicano será del 17.5%, medida que el presidente López Obrador consideró como injusta, pues afectará tanto a connacionales como a los propios ciudadanos estadounidenses.  

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aludió que esta decisión podría dejar sin empleo a un millón de trabajadores que se beneficiaban indirectamente de esta cadena productiva.

Arancel que afectará nuestra economía

“Este arancel afectará sumamente a la economía nacional en materia de empleo, producción e ingresos porque es un arancel pesado y unilateral”, condenó Rivera ante el acto.

Asimismo, dejo ver su preocupación por las toneladas de jitomate que podrían perderse, si el producto no se puede enviar a Estados Unidos, pues podría inundar al mercado nacional, lo cual ocasionaría una baja en el precio promedio del jitomate, que actualmente es de 20 pesos por kilo.

“¿Qué haremos con esas toneladas que no se podrán vender o se las regalamos a los norteamericanos o lo dejamos en el mercado nacional? Ello afectará el precio y los empleos de la cadena productiva”, sostuvo el empresario.

Rivera reiteró que bajar el costo del tomate, disminuirá la actual producción y ocupación laboral, por lo que al final no habrá un ahorro, sino una pérdida importante para el país.

https://twitter.com/JCRomeroHicks/status/1125902780932198401

Trump vs jitomate

De acuerdo con datos de la ANPEC, nuestro país obtiene alrededor de 2,000 millones de dólares por las exportaciones de jitomate a Estados Unidos, siendo los estados con mayor producción: Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California y Michoacán.

En este sentido, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, EU no es principal mercado internacional para el jitomate mexicano, pues le siguen Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido.

La dependencia informó que durante 2016, México se posicionó como el principal proveedor de jitomate en el mundo, con una participación de 25.11% en el mercado internacional.

Por ello, el impuesto a la importación de jitomate mexicano se suma a los impuestos al acero y aluminio, el atún, la carne de puerco, frutos rojos y el azúcar, que están pendientes por revisar.

Val recalcar que el impuesto a los jitomates se suscitó cuando ambos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió la investigación antidumping por parte de Estados Unidos.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1126166401931206657

AMLO defiende al jitomate

En respuesta, AMLO calificó el impuesto como una medida político-electoral opuesta a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio.

“Hay legisladores de Estados Unidos que tienen sus intereses, entonces presionan. Se toman estas medidas de tipo político-electoral. Las circunstancias son totalmente injustas y estamos nosotros defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una buena relación entre los dos países”, señaló el mandatario.

El Presidente dijo que la imposición del arancel está vinculada a las elecciones estadounidenses y al parecer, podría existir un conflicto de intereses entre los productores de tomate y los legisladores.

Con información de Forbes y La Jornada