Si México quiere nuevo acuerdo económico que trate mejor a sus obreros: EU

- Por

Nancy Pelosi, la representante demócrata por California, dijo que es necesario que México apruebe las reformas en legislación laboral que se propusieron en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El día de ayer informó que el Congreso de Estados Unidos no votará el acuerdo T-MEC con México y Canadá hasta que se resuelva este problema. A través de una entrevista con el diario Politico, Pelosi aseguró que se tiene que ver si México tiene los factores para que se logre la implementación y demuestren sus compromisos. Dijo que: “es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”.

Otras de las inquietudes de los legisladores aparte de los derechos de los trabajadores es el medio ambiente y “problemas relacionados con los productos farmacéuticos”. Asimismo, hicieron énfasis en que el país debe tener fuertes medidas de implementación.

Los trabajadores de México deben tener derecho a organizarse, lo que requeriría un cambio de leyes laborales. También reconocieron que una debilidad del TLCAN fue que permitió el estancamiento de los salarios de los trabajadores mexicanos.

El mes pasado, la congresista Pramila Jayapal dijo que: “cuando no tienes disposiciones de cumplimiento estrictas, esencialmente estás facilitando la subcontratación de puestos de trabajo y una frágil protección de los trabajadores“.

En la Casa Blanca se espera que se apruebe antes de agosto, ya que después las cámaras entran en receso. Varios demócratas de la Cámara Baja han deseado que se cambien disposiciones referentes a acuerdos laborales y ambientales.

Por ejemplo, el pacto comercial estipula que 40 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en México tiene que ser ensamblado por trabajadores que reciban al menos 16 dólares la hora para que puedan venderse en Estados Unidos, informó El Economista.

Esperan que se resuelva antes de campaña electorales de EUA

Es por esto que Pelosi aseguró que se deben hacer cambios aún al tratado para que se pueda ejecutar. Y dijo que tomará algo de tiempo antes de que la Cámara Baja decida los proyectos que se llevarán a debate. La Casa Blanca ha redoblado esfuerzos para que se apruebe antes de que comiencen las campañas electorales en el 2020.

Chuck Grassley, senador republicano, recomendó a Trump que se suspendan los aranceles al acero y al aluminio que fueron impuestos a Canadá y México como condición para la ratificación del T-MEC. Sin embargo, el presidente no cedió a esta petición.

Trump y sus asesores se han negado a cancelar los aranceles, por ejemplo, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos también se negó a esto hasta que se acepten las cuotas sobre exportación de metales.

Con información de SinEmbargo.