T-MEC duplicará duración de patentes de medicamentos | BREAKING

T-MEC duplicará duración de patentes de medicamentos

- Por

Tras una convulsa negociación, es probable que, de no haber pormenores, en menos de dos semanas se firme el T-MEC como es conocido en México. Sin embargo y a pesar de las buenas noticias que puede representar para otros sectores, en el caso de los biomedicamentos, se avizora un futuro poco prometedor.

México cede en patentes a fármacos en firma del T-MEC.

Las negociaciones del T-MEC fueron bastante complicadas y temas como las reglas de origen para las autopartes trabaron las negociaciones por meses. Más, hubo otros sectores en los que México cedió más fácil, uno de ellos fue el de la industria farmacéutica tal y como se puede ver en el documento original del T-MEC.

De acuerdo con el Capítulo XX en lo referente a la propiedad intelectual en su apartado F (referente a patentes), las reglas sobre biomedicamentos cambiaron. En su numeral 14 (F14), México cedió en lo referente a la protección que se le brinda a los datos de los biomedicamentos, usualmente desarrollados por grandes farmacéuticas.

Al momento de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se garantizaba una protección por veinte años a los datos de los biomedicamentos. Sin embargo, se emprendió una larga y desgastante lucha por reducir ese número a sólo cinco años, lo que evidentemente causó molestia entre la industria farmacéutica. A pesar de esto, la firma del T-MEC podría tirar todo por la borda, pues duplicaría de cinco a diez años, la protección de datos de los biomedicamentos.

Afectará al consumidor y especialmente a los enfermos.

Los biomedicamentos son aquellos que son creados a través de otros organismos vivos y funcionan como una proteína natural. Usualmente son utilizados en enfermedades como el cáncer para mitigar su progresión. Es decir, se podría estar privando del derecho a la salud a miles de personas con padecimientos altamente peligrosos como el cáncer.

Evidentemente el prolongar el tiempo de las patentes a diez años, resultará en que los consumidores tengan que erogar mayores cantidades de dinero por más tiempo para poder adquirir los medicamentos más nuevos. Los medicamentos tardarán ahora una década en poder ser vendidos como genéricos siendo los únicos beneficiados los quince grandes laboratorios farmacéuticos pues será imposible competir así.

T-MEC y farmaceuticas afectarán a enfermos de cáncer

(Proceso) Los enfermos de cáncer podrían ser de los más afectados por esta modificación en las reglas para patentes.

Podría terminar con una era de investigación e innovación farmacéutica en México.

El experto internacionalista de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés en entrevista con el portal La Política Online dijo que la liberalización de las patentes ayudó a un boom en la industria farmacéutica en México nunca visto.

La liberalización de patentes provocó que renaciera la industria de laboratorios en México y el país logró ser un país de distribución de medicamentos para Centroamérica, además, permitió el desarrollo de la investigación y la innovación.

Ante este panorama, Martínez Cortés consideró que el duplicar la protección de las patentes únicamente protegerá a los monopolios y generará un desabasto de medicamentos. De igual manera se afectará la investigación en la materia en México. El investigador asegura que la liberalización ha incluso ayudado a mejorar los medicamentos desarrollados por los laboratorios en su momento.

Finalmente, el académico de la UNAM menciona que el Congreso de la Unión no ha estudiado adecuadamente el texto a pesar de que este se firmará pronto. Menciona que es bastante probable que el documento sea aprobado sin mayor revisión, vulnerando en el futuro a las generaciones venideras que serán afectadas por estas nuevas restricciones que tanto tiempo tomaron reducir.

¿El Senado cuándo va a discutir el texto? Tiene menos de quince días para su firma y parece que irá sin una discusión por parte de los legisladores y eso implicará que el nuevo Gobierno será corresponsable que en los próximos años se afecte a una población vulnerable con esta aprobación.


Etiquetas: