Abre Semarnat puerta a desarrolladores en Revillagigedo | BREAKING

Abre Semarnat puerta a desarrolladores en Revillagigedo

- Por

La Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Rafael Pacchiano, abrió la puerta para que el Archipiélago de Revillagigedo pueda ser desarrollado como proyecto turístico y con ello pone en riesgo su conservación, aseguran especialistas.

El pasado 7 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un estudio para justificar un decreto para declarar a Revillagigedo como Área Natural Protegida, pero con carácter de Parque Nacional, lo que permitiría su explotación comercial.

En una entrevista radiofónica, el titular de la Semarnat, señaló que este cambio permitiría que el gobierno invirtiera en la modernización de una pista en una de las islas y comenzar a recibir aviones pequeños y generar proyectos turísticos de hoteles que conserven el sitio.

El Archipiélago de Revillagigedo es un conjunto de islas a 700 kilómetros de las costas de Colima y que la UNESCO tiene catalogado como patrimonio de la humanidad, por lo que existe una prohibición de pesca en la zona que abarca 12 millas náuticas.

Tras la intención de abrir este recinto al desarrollo hotelero, diversos especialistas han mostrado su descontento y enviaron cartas a Rafael Pacchiano para pedirle que desista de esta declaratoria que pondría en riesgo al conjunto de islas.

“Al promover la Semarnat este cambio de figura de protección de Reserva de la Biosfera a un Parque Nacional para este Archipiélago, con el fin expreso de fomentar el turismo, se pone en la mira del capital privado a todas las otras 44 Reservas de la Biosfera de México”, señala el doctor Alfredo Ortega, director de la  Red temática de Investigación sobre Áreas Naturales Protegidas (RENANP)

En septiembre, el marco legal para permitir la apertura de Áreas Naturales Protegidas a la explotación dio un paso más, pues en comisiones el Senado aprobó los dictámenes para las leyes generales de Biodiversidad y Desarrollo Forestal Sustentable.

Foto: Cortesía de Inegi

Una Galápagos mexicana

El archipiélago, compuesto por cuatro islas, tiene una gran biodiversidad, que actualmente no está en contacto con los seres humanos y que habitan en las islas y sus inmediaciones como tiburones, cetáceos, delfines, mantarrayas gigantes y aves.

“Los niveles de endemismo y rareza ecológica en la parte terrestre del archipiélago son extremadamente elevados, y por eso muchas personas han comparado al archipiélago de Revillagigedo con el de las Galápagos”, apunta la carta que enviaron al titular de Semarnat más de una decena de reconocidos científicos que conforman el Comité Técnico Asesor (CTA) de la actual Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

El grupo de islas fue clasificado como Reserva de la Biósfera desde 2008 lo que significa que deben ser preservadas y restauradas evitando que sean alteradas por acciones del ser humano.

Sin embargo, el cambio de clasificación a Parque Nacional permitiría que el marco jurídico del mismo apruebe desarrollos turísticos sustentables.

“No vemos ninguna razón del por qué esta protección deba cambiar. Hay suficiente información científica que justifica mantener la estricta protección de la parte terrestre de estas islas; información que también justifica la prohibición total de cualquier desarrollo humano que pueda masificarse (turismo)”, añade el Comité en su escrito.


Etiquetas: