El Aeropuerto de Santa Lucía ha sido aprobado por la Semarnat | BREAKING

El Aeropuerto de Santa Lucía ha sido aprobado por la Semarnat

- Por

El Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación, ya tiene el impulso que necesitaba para echarse a andar.

Esto luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción del proyecto, pero le hizo 14 recomendaciones para remediar su impacto.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la dependencia detalló que la flora y fauna del polígono en donde se construirá el aeropuerto no se verá afectada.

La MIA contempla la ejecución de 14 medidas de mitigación del impacto que el proyecto aeroportuario causará a la zona en los municipios de Zumpango y Tecámac.

Entre las que destacan el tratamiento de agua y residuos generados por el puerto aéreo, además de establecer un programa de saneamiento ambiental de la Laguna de Zumpango.

Medidas a seguir

De igual forma, Semarnat indicó que se deben implementar acciones para contrarrestar la contaminación sonora, así como el rescate de flora, ya contemplada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La MIA fue promovida por la Sedena, que se encargará de desarrollar el puerto aéreo en la base aérea militar 1 de Zumpango. Además que fue elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Semarnat concluyó que en el tema social no se prevé un impacto fuerte, pero se debe garantizar que las comunidades circundantes se beneficien.

Adiós a los amparos

La resolución de la Semarnat echaría abajo uno de los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, pues el recurso legal señalaba que el aeropuerto de Santa Lucía no podría arrancar su construcción por la falta de la MIA.

Para que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía arranque es necesario que se presenten los estudios de aeronavegabilidad y el plan maestro de la obra, los cuales fueron adjudicados a NavBlue y Grupo Aeropuertos de París, respectivamente.

Según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ambos documentos ya están en posesión del gobierno, por lo que se presentarán en los siguientes días.

La aprobación de Semarnat se da, pese a las advertencias de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), que señaló que había deficiencias en el diseño del impacto ecológico del proyecto.

En un comunicado emitido el pasado 15 de julio, la AMIA criticaba que los elementos aportados por el gobierno sobre las afectaciones a la flora y fauna del polígono de Santa Lucía eran deficientes para tomar una decisión objetiva.

A pesar de estos señalamientos, la administración encabezada por López Obrador está lista para arrancar el proyecto.