Semarnat anuncia que podrían suspender definitivamente a Grupo México | BREAKING

Semarnat anuncia que podrían suspender definitivamente a Grupo México

- Por

Tal parece que el Grupo México se ha quedado sin las influencias de otros años y la estela de desastres naturales que persigue a la empresa por fin será tomada en cuenta para castigar al corporativo minero.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se hará una revisión del desempeño de Grupo México, porque acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades.

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, dijo: “Claro que estamos enfrentando a una enorme compañía, pero hablamos de más de 20 años en que no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada, sino que reiteradamente ha existido una situación inadmisible”.

Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), admitió que un grupo de ciudadanos presentó una denuncia para conocer qué trato se le ha dado al Grupo Minera México de parte del gobierno.

https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1151257841119813633

La Profepa en Sonora emitió una visita de inspección en la zona del derrame más reciente de Grupo México y advirtió que sanción económica puede ser de hasta cuatro millones 200 mil pesos, además de conminar a la empresa a resarcir los daños causados.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si la empresa no corrige los daños causados será necesario el castigo e incluso la suspensión de Grupo México.

También se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un procedimiento con respecto a este tema por el impacto a la materia que le corresponde.

Derrame controlado

El derrame de ácido sulfúrico del gigante minero Grupo México en el Mar de Cortés “aparentemente no tendrá mayor efecto” ambiental, dijo la Profepa.

Grupo México informó la semana pasada sobre el derrame en el Golfo de California de 3 metros cúbicos del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.

https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1151292368097669120

La firma, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación. También señaló que estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el derrame.

Toledo aseguró que la secretaría que dirige tiene facultades para suspender las actividades de la empresa pero agregó que “en su momento tomaremos una decisión”.