Presidencia pide más ayuda para los damnificados… y mexicanos se enojan
La Presidencia de la República lanzó un tuit para pedir a los ciudadanos que cooperen con casas de campaña, lonas, cuerdas y otros implementos que se requieren para la segunda etapa de recuperación, luego del sismo de 7.1 que azotó al país.
Esta solicitud causó indignación entre la población, que acusó al gobierno de no haber donado nada en los días subsecuentes al terremoto y ahora pide que los ciudadanos sigan donando material para que el país se recupere.
México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los #sismos.#FuerzaMéxico pic.twitter.com/WJz8CqGUcY
— Presidencia México (@PresidenciaMX) September 28, 2017
El mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia obtuvo más de seis mil 300 respuestas de usuarios enojados, en las que recordaron las grandes sumas de dinero despilfarrado por la administración de Enrique Peña Nieto.
Uno de ellos le recordó que ha gastado más de 34 mil millones de pesos en publicidad oficial en lo que va del sexenio, dinero que se ha utilizado para promocionar los programas y las acciones del gobierno de Peña Nieto.
@EPN Más de 34,000'000,000.00 (Treinta y cuatro mil millones de $) lleva gastado EPN en publicidad, y Uds pidiendo cobijas al pueblo. RATAS pic.twitter.com/n96o1GNlmT
— Marco Balasi (@marcobalasi) September 28, 2017
Eduardo Salles, director de Pictoline, sumó el dinero gastado en la Casa Blanca, la Estafa Maestra y los desvíos que realizó Javier Duarte, cuando era gobernador de Veracruz. La cifra es suficiente para atender la emergencia que viven los estados del centro y sur del país a causa del terremoto.
https://twitter.com/sallesino/status/913264128608788480
Un usuario reclamó el uso del dinero que distintas empresas y gobiernos extranjeros han donado a la administración para la reconstrucción de las zonas más afectadas.
Tengan tantita madre! O expliquen ya se acabaron el dinero de los donativos? pic.twitter.com/OwccZhNFMw
— A. (@ag_ma_mx) September 28, 2017
Otro más señaló que apenas unos días el gobierno de Canadá envío 750 casas de campaña que fueron entregadas a los funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para apoyar las labores de rescate. El usuario se preguntaba ¿dónde están?
Hoy @Canada donó 1,500 tiendas de campaña para familias damnificadas en #SismoMéxico #FuerzaMexico @CChastenay pic.twitter.com/zljzy8JvUP
— Canadá en México (@EmbCanMexico) September 27, 2017
Al reclamo se sumaron también periodistas, escritores y artistas, que también le hicieron las cuentas al gobierno federal de todo el dinero que se ha malgastado o perdido.
Con la Casa Blanca de @EPN se podrían comprar 140,000 casas de Campaña 100,000 colchonetas, 50,0000 catres y cientos de hectáreas de cuerda.
Ni les platico lo que se podría reconstruir con todo lo que nos han robado en este sexenio. https://t.co/lFcBZoj9yk
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 28, 2017
Es que la corrupción los trae muuuy gastados, hay que entenderlos…
Que nivel el de nuestro gobierno. Que vergüenza!! https://t.co/VglrC7heoO— diego luna (@diegoluna_) September 28, 2017
La Presidencia de la República, que publicó este post el miércoles por la noche, no ha emitido ningún comentario sobre la respuesta que recibió de los mexicanos. En cambio, se dedicó a subir más fotografías y videos de la ayuda que han estado dando a los damnificados, así como datos aleatorios de distintos temas.
Las últimas publicaciones son del evento sobre las Zonas Económicas Especiales, que se realizó en Chiapas, y en donde se anunciaron incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el sureste del país.
En cambio, el malestar de la ciudadanía no ha terminado. Si bien, la mayoría de los mexicanos se organizó para ayudar durante la emergencia, en los mensajes manifestaron su sorpresa ante la solicitud del gobierno, a pesar de que cuenta con los recursos necesarios para adquirir lo que se necesitará en los próximos días.