Que dinero de publicidad oficial se destine al Fonden, exigen ciudadanos

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Los ciudadanos demandaron al gobierno federal que destine los nueve mil 500 millones de pesos que se han gastado en publicidad oficial a la reconstrucción de las zonas afectadas por fenómenos naturales, en lugar de pagar a los medios de comunicación por spots y planas en las que presume sus logros.

A través  de una petición en change.org, un grupo de jóvenes pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados que se reoriente el dinero que ha gastado la administración de Enrique Peña Nieto en publicidad oficial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con un análisis de la Caja Negra, elaborado por México Evalúa, en 2016 el gobierno gastó  nueve mil 500 millones de pesos en este rubro, aun cuando solo tenía autorizados dos mil 668 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es decir, el mismo gobierno federal se asignó siete mil millones de pesos adicionales fuera del presupuesto para promocionar programas y campañas publicitarias en las que resalta los logros de los primeros cuatro años de gobierno.

“Este  gasto ha aumentado muy por encima del presupuesto aprobado en los últimos años. Pese a que el gobierno federal anunció en reiteradas ocasiones su intención de reducir su gasto, en 2016, se registró un gasto histórico en este concepto”, dice el análisis de la Caja Negra.

La cifra gastada el año pasada es superior a los ocho mil 277 millones de pesos que recibió el Fonden, cuyos recursos se destinan a ayudar a las comunidades afectadas por un sismo, huracán, inundaciones, sequías o cualquier fenómeno meteorológico.

Y el siguiente año, del Fonden apenas recibirá seis mil 600 millones de pesos, que son 600 millones más que en 2017, pero casi dos mil millones menos que el presupuesto de 2016.

En cambio, el gobierno federal podrá seguir aumentando su presupuesto en gasto de publicidad, aunque no esté autorizado por la Cámara de Diputados. Para este 2017, la administración destinó poco más de dos mil millones de pesos y el año siguiente tiene prevista una cantidad similar.

Sin embargo, de nada sirve fijar cantidades si al final se aprueban a sí mismos jugosas cantidades para repartir entre los medios de comunicación a través de publicidad.

Los ciudadanos también demandaron que se sume al Fonden el dinero que utilizan el Congreso de la Unión, el Poder Judicial y los gobiernos locales para promocionar sus actividades como funcionarios, de esta manera podrán atenderse las necesidades que tiene la población, luego de los  hechos ocurridos en el país en los últimos días.

“Comprometamos a los tres Poderes de la Unión a no gastar en publicidad oficial y que esos fondos se reorienten a la reconstrucción que requerirán tantas zonas de México afectadas por desastres naturales (sismos, huracanes y lo que se acumule).

“¡Aprovechemos esta coyuntura para finalmente obligar a nuestras autoridades a eliminar el dispendio que representa el gasto en publicidad oficial inútil!”, señala la misiva de la petición.

La solicitud ya tiene mil 912 firmas y faltan 588 para completar las dos mil 500 que se requieren. Una vez que se hayan completado, los ciudadanos enviarán esta demanda a las dos dependencias mencionadas, a fin de que su propuesta se tome en cuenta en las discusiones del presupuesto de 2018.