Alertas sísmicas del gobierno se venden en internet o están guardadas en bodegas | BREAKING

Alertas sísmicas del gobierno se venden en internet o están guardadas en bodegas

- Por

Oaxaca tiene desde 2012 seis mil radios de alertas sisimicas, pero 60% de ellos permanecen guardados en las bodegas del gobierno estatal, dice un informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado.

De haberlos instalado, la población hubiera sido alertada hasta 30 segundos antes de que ocurriera el sismo, el 7 de septiembre pasado y que afectó a toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Una investigación del portal Animal Político señala que el resto de los aparatos solo se instaló en la zona de los Valles Centrales, donde se encuentra la capital de la entidad. Lo mismo ocurrió con las bocinas de alto alcance que difunden la alerta.

Además, el gobierno tenía adeudos con el proveedor del sistema de la alerta sísmica, por lo que en agosto pasado se canceló completamente el servicio, según reportó el portal NVINoticias.com.

Esto no ocurrió únicamente en Oaxaca. En la Ciudad de México cuatro mil 135 aparatos desaparecieron y tres mil 297 permanecen en bodegas; en Michoacán se desconoce el destino final de 220 aparatos y en Guerrero no han encontrado otros dos mil 200.

El titular de la Coordinación Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Valdés González, reconoció que lo que se ha hecho con estos aparatos ha sido una “barbaridad”.

Nadie sabe dónde se instalaron

Entre 2010 y 2011, los gobiernos federales y locales compraron 88 mil radios o alertas sísmicas que costaron 255 millones de pesos. Los aparatos debían instalarse en escuelas, hospitales, inmuebles oficiales, espacios públicos y zonas habitacionales de todas las entidades que están en riesgo por un sismo.

Del total de radios, al menos 14% del total desaparecieron y otro 12% permanece guardado en bodegas. El 76% restante se instaló  solamente en las grandes urbes: Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo, dejando desprotegidas a otras comunidades.

Otros estados que también requerían alertas y no las recibieron por la mala planeación fueron Chiapas, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

.El titular de la Coordinación Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Valdés González, explicó que la compra de los radios se hizo en las administraciones pasadas.

De ellos, 38 mil radios se repartieron en la última etapa del gobierno de Felipe Calderón y en los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto.

 “Cómo se seleccionó (a los estados que recibirían esos radios de alerta sísmica) ahí sí desconozco –aseguró el funcionario federal–, pero se dieron a estados afectados, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; se dieron radios al Gobierno de la Ciudad de México; y se le dieron a instituciones del gobierno federal, privilegiando a las escuelas”, aseguró.

Como el Cenapred no podía repartir los radios, se entregaron a las instituciones a través de convenios para que los instalaran y luego debían dar informes de dónde se habían colocado y qué mantenimiento se le está dando.

A pesar de que la dependencia solicita esos informes cada año hay algunas instituciones que abiertamente responden “no sé dónde están”. Y si bien las respuestas no son las correctas, el Cenapred no tiene la capacidad de fiscalizar cada una de las alarmas entregadas.

Venden alertas en Mercado Libre

El portal de noticias encontró que en junio de 2016 se ofrecía un lote de radios de alertas sísmicas en Mercado Libre por tres mil pesos cada uno.

Los aparatos tenían los logotipos de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, adheridas al aparato.

Los aparatos estaban nuevos, cerrados en una caja color azul que tiene impresa el nombre de la marca Sarmex.

En la caja también se puede ver que forma parte de una adquisición realizada por el gobierno federal, con recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales, FONDEN, gracias a los sellos que tiene.


Etiquetas: