Oaxaca ya permite el matrimonio libre | BREAKING

Oaxaca ya permite el matrimonio libre

- Por

El Congreso del estado de Oaxaca aprobó con 25 votos a favor y 10 en contra, las reformas a su Código Civil que permiten garantizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Este dictamen es aprobado 8 meses después de que la diputada de Morena, Magaly López Domínguez lo presentara ante el Congreso.

De acuerdo con un comunicado emitido por los diputados, el dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administrativo y Procuración de Justicia, las cuales dieron su aval para que ahora el Articulo 143 del Registro Civil quede modificado de la siguiente manera:

“El matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua.”

Según lo expuesto por los diputados locales, esta aprobación establece una necesidad de tutelar de manera efectiva los derechos de una minoría, haciendo referencia a la comunidad LGBTTT, que históricamente ha sido víctima de discriminación estructural, estigmatización y diversas violaciones a sus derechos.

¿Cómo fue la votación?

El dictamen aprobado que modifica el Código Civil y garantiza el matrimonio igualitario recibió 25 votos a favor y 10 en contra, así como 4 abstenciones por parte de los diputados de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, Mauro Cruz Sánchez, Fredie Delfín Avendaño y Arcelia López Hernández.

Asimismo, hubieron otros legisladores de Morena que se ausentaron durante la votación como Othón Cuevas Córdova, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Alejandro López Bravo.

Los que votaron en contra fueron los diputados de Morena: Juana Aguilar Espinosa, Ángel Domínguez Escobar y Emilio Joaquín García Aguilar. Por parte des Partido Verde Ecologista fueron: Victoria Cruz Villar y Aurora Bertha López Acevedo, así como del Partido Encuentro Social: Fabrizio Emir Díaz Alcáza y Arsenio Lorenoz Mejía García.

Mientras que los diputados del PRI que también votaron en contra fueron Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Magda Isabel Rendón Tirado, en tanto que del PAN fue María de Jesús Mendoza Sánchez.

Por su parte, los diputados Hilda Pérez Luis, Magaly López y Noé Doroteo, que fueron los principales promotores para la aprobación del matrimonio igualitario, resaltaron el compromiso y la obligación que el poder Legislativo del estado tiene con los sectores que por años han sido discriminados y marginados.

Celebración y protestas

Con las modificaciones hechas al Código Civil, Oaxaca se une a los otros 18 estados de la República que reconocen el matrimonio igualitario: Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Campeche, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán y Morelos.

Sin embargo, durante la votación que se realizó en Congreso local de Oaxaca, también se hicieron presentes grupos evangélicos, quienes rechazaron la aprobación del dictamen.

La Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) acusó a los diputados de imponer, promover y autorizar una reforma sin someterla a consulta ciudadana, pese a que fue solicitada desde el pasado 02 de abril.

Personas pertenecientes a la comunidad evangélica se manifestaron con pancartas pidiendo el respeto al “diseño original” de la familia, conformada por un hombre y una mujer.

Mientras que activistas y grupos de la comunidad LGBTTT se dijeron felices después de tantos años de trabajo en pro del matrimonio igualitario.

Con información de Proceso y El Financiero