Felipe Calderón puede ser enjuiciado en Estados Unidos: Alfredo Jalife

Felipe Calderón puede ser enjuiciado en Estados Unidos: Alfredo Jalife

- Por

A pesar de que aparece en televisión y radio prometiendo que nunca supo sobre la corrupción de García Luna, el expresidente mexicano se ve cada día más acorralado. Con los nuevos hallazgos de la fiscalía estadounidense, Felipe Calderón puede ser enjuiciado en Estados Unidos, señala el doctor Alfredo Jalife. Todo podría formar parte de una colaboración entre ambas naciones, un acto con tintes electorales.

Recordemos que en noviembre de este año se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos, una fecha sumamente importante para Donald Trump. Por lo tanto el voto latino jugará una parte importante, justo el sector que los republicanos saben que deben convencer para mantener al magnate neoyorquino en el poder. La carta del presidente estadounidense apunta a juzgar a Barack Obama.

Junto con avances en investigaciones contra el expresidente de Estados Unidos irían sus actos polémicos en México, embarrando a Genaro García Luna y Felipe Calderón. Toda la trama tiene un tema en común: la entrega de armas específicas estadounidenses a narcotraficantes mexicanos durante los mandatos de Obama y Calderón, conocida como operación Rápido y Furioso.

El gobierno mexicano ya solicita información a Estados Unidos sobre esto, un acto en donde brilla la participación de Marcelo Ebrard, el canciller mexicano. Jalife comenta que este tema estallaría a un nivel protagónico en las elecciones estadounidenses, y es que Donald Trump competirá contra Joe Biden, el vicepresidente en la era Obama. La intención del magnate-presidente es la de crear un Obamagate para hundir al demócrata.

Sus policías más poderosos, investigados


Pero esta acción cobraría fuerza solamente con señalamientos oficiales, detenciones e incluso juicios clave. Es ahí en donde Felipe Calderón puede ser usado como carta para probar que se está cazando a los corruptos durante la última era demócrata en la Casa Blanca. El gobierno de la 4T no se ha opuesto a esta acción, a pesar de que el presidente procura no ir detrás de sus predecesores. Calderón sabe que su figura tambalea.

Mientras en Estados Unidos se estructura una investigación contra Obama, en México se acumulan datos de la permisividad que Felipe Calderón dio a Genaro García Luna y su círculo corrupto más cercano. Ya se investiga formalmente a Cárdenas Palomino y García Luna, los dos policías más poderosos del calderonismo. Cuando más se revisa, más se menciona el nombre del expresidente mexicano, quien asegura que lo están persiguiendo.