Peña Nieto gastó 162 millones para exhibir a narcos «más buscados» en periódicos
¿Funcionó? No. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se destinaron más de 60,000 millones de pesos en publicidad oficial (esto representa 449% más de lo asignado). Una parte de este dinero fue usada para publicar en los principales diarios del país los rostros de los narcotraficantes más buscados con la intención de ofrecer recompensa a cambio de información.
Datos revelados por el medio SinEmbargo muestran que este gasto no funcionó, ya que no tuvo respuestas contundentes que dieran con los principales capos del narcotráfico. La estrategia es bastante similar a la usada por Felipe Calderón durante su sexenio, en donde el país se llenó no solo de muertos, sino también de letreros espectaculares con rostros de presuntos sicarios y líderes de la droga.
Grupo Lajai, los grandes ganadores
Estos derroches en publicidad pudieron ser invertidos en protección a periodistas, avances en investigaciones por desaparición, nuevas formas de identificación de cadáveres, entre otras prácticas más útiles para los ciudadanos afectados por la guerra antidrogas. Además, una empresa fue beneficiada por el gobierno de Enrique Peña para esta tarea: Grupo Lajai, quienes ganaron 132 millones por ayudar con estas publicaciones poco útiles.
Usar a periódicos para dar a conocer a los narcos más buscados por la PGR no tuvo la respuesta deseada. A pesar de inyectar 162 millones de pesos en la estrategia, el sexenio de Enrique Peña Nieto no logró capturar a la mayoría de los exhibidos (y quienes sí, resultaron libres en su mayoría). El presidente celebró cuando se recapturó al Chapo Guzmán, pero sin detenerse a pensar que a su mismo gobierno se le había escapado.
Con información de Sin Embargo.