Dudas en 42,000 millones que iban para agricultura en la era Peña Nieto
Continúan las investigaciones profundas de la auditoría superior y cada día se encuentran nuevas dudas en la era Peña Nieto. El presupuesto que el mexiquense destinó al campo no llegó de manera íntegra y hay un halo de opacidad en la ruta del dinero entregado en su sexenio. La última evidencia apunta a la falta de acreditación de al menos 42,000 millones de pesos.
El sexenio del PRI se ha plagado de escándalos de corrupción en prácticamente cada secretaría. Las más polémicas han estado en poder de Rosario Robles: Sedatu y Sedesol, pero ahora la cifra de dinero opaco en Sagarpa apunta a grandes dudas sobre el destino de estos recursos millonarios. Este dinero iba destinado íntegramente a mejorar las condiciones del campo mexicano y maquinaría para los agricultores del país.
Derroches en autos y viajes
El dinero se ha acumulado en la última etapa del 2018, el año de despedida de la era Peña Nieto. Se trata de dinero que formaba parte de al menos ocho programas de subsidios destinados a mejorar el campo mexicano (en completo abandono en varios estados). Pero este no es el primer escándalo de la Sagarpa, se sabe que sus titulares usaron 2,000 millones solamente para autos y viajes.
Durante el sexenio peñistas hubo dos titulares de la Sagarpa: Enrique Martínez y Eduardo Calzada. Ambos secretarios acumual también escándalos por malos manejos y derroche de recursos, todo esto mientras las familias de agricultores soportaron pobreza extrema. Los 42,000 que no se han podido acreditar se suman a los escándalos de la secretaría agraria por destinar 223 millones de pesos tan solo para publicidad oficial.