Persiste la violencia en BCS: enfrentamiento deja 7 muertos en Día de Reyes | BREAKING

Persiste la violencia en BCS: enfrentamiento deja 7 muertos en Día de Reyes

- Por

Siete delincuentes perdieron la vida en un enfrentamiento entre comandos armados y las fuerzas armadas que patrullaban la ciudad de San José del Cabo, en Baja California Sur.

La noche del 6 de enero, los habitantes de tres colonias del municipio reportaron balaceras en las calles, convirtiéndose en una de las noches más violentas de los últimos meses.

Estos son los primeros hechos violentos, después de un año que se ha sido calificado como uno de los peores para la entidad. El Semanario Zeta reportó que 2017 cerró con 701 personas ejecutadas, cifra récord para un estado inmerso en la narco guerra de cárteles.

Los usuarios de redes sociales reportaron balaceras simultáneas en las colonias Las Veredas, El Zacatal, Arroyo San José y Santa Rosa. Los primeros reportes indican que dos camionetas con hombres armados atacaron un vehículo de la Policía Estatal, donde también viajaban elementos de la Armada de México.

Al dar aviso al resto de los cuerpos de seguridad, comenzaron las persecuciones por la ciudad.

Los elementos de seguridad repelieron la agresión y persiguieron una camioneta pick up negra de doble cabina, que quedó destrozada a la orilla de la carretera transpeninsular.

En el interior de la unidad quedó muerto el conductor, el copiloto logró darse a la fuga y una persona más fue levantada por paramédicos de la Cruz Roja, que llegaron al punto a atender a los heridos.

El segundo enfrentamiento ocurrió en la calle Cabo Pulmo, en la colonia Santa Rosa, donde las autoridades interceptaron otro vehículo, en el que había cuatro personas sin vida.

La carretera federal fue cerrada a la circulación a la altura del Vado de Santa Rosa para establecer un operativo federal, luego de que se recibieran reportes de que algunos miembros del grupo delictivo habían escapado a pie.

Una de estas personas fue detenida a la altura de Arroyo de San José; posteriormente se lo llevaron las fuerzas federales que llegaron al lugar.

El domingo se reportó que el saldo final era de siete miembros del cirmen organizado muertos y un marino que resultó con herida de bala, aunque no está grave.

“(Los marinos) Hicieron frente al grupo armado y se armó muy fuerte. El enfrentamiento refleja lo que ya se veía venir, un frente común y la reacción de las fuerzas armadas contra la delincuencia”, comentó un agente de la Secretaría de Seguridad Pública al Semanario Zeta.

El elemento también señaló que estas personas estarían involucradas en el levantón y homicidio del hijo de uno de los comandantes de la policía de Los Cabos, aunque todavía no hay nada confirmado.

El joven de 17 años, e hijo del comandante de la Dirección General de Seguridad Pública, Genaro cervantes, fue secuestrado el 5 de enero pasado y encontrado muerto un día después en la colonia Costa Azul, en Los Cabos.

Los hechos de violencia en Baja California Sur no cesan. El 5 de enero pasado ocurrieron dos balaceras, una en la colonia El Chamizal y otra sobre avenida El Centenario.

Una semana antes, un motín en el Cereso del estado dejó al menos un muerto, que fue identificado como el líder de la revuelta.

En general, la violencia que se desató en el estado el año pasado provocó que 2017 fuera calificado como uno de los más sangrientos para la entidad.


Etiquetas: