Secretario de Turismo propone legalizar la marihuana en Quintana Roo y Baja California Sur | BREAKING

Secretario de Turismo propone legalizar la marihuana en Quintana Roo y Baja California Sur

- Por

Durante la conferencia “Perspectivas Turísticas 2018” que se llevó a cabo universidad Anáhuac, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid aseguró durante su participación que es posible despenalizar la producción, venta y consumo de cannabis en dos de los principales destinos turísticos del país.

El titular de Sectur dijo que dicha propuesta podría ayudar a combatir los niveles de inseguridad que afectan a los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.

De la Madrid afirmó que con la despenalización de la marihuana contribuiría a disminuir los niveles de violencia que se han registrado en ambas entidades, aseverando que la guerra contra el narcotráfico en destinos turísticos daña la imagen a escala nacional e internacional.

“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico, yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a tener destinos más seguros”, comentó durante su intervención.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Baja California Sur es el tercer estado más violento del país. En tan sólo 4 años, dicha entidad ha registrado un aumento del 425%  de homicidios.

Y según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, el 60% de la población del estado piensa que la problemática que más les afecta es la inseguridad.

Mientras que Quinta Roo cerró el año 2017 con la tendencia más baja de ocupación turística de los últimos tres años, según la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).

Por su parte, el Semáforo Delictivo en su último informe dio a conocer que los delitos que más afectan a Quintana Roo son: los homicidios, los secuestros, el robo a vehículo y el robo a negocio.

El Secretario de Turismo agregó que su intención no es crear un mercado turístico de cannabis, puesto que existen países donde la marihuana ya está legalizada, sino que dicha propuesta es necesaria que sea legislada para que se deje de criminalizar a los consumidores.

“Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume marihuana, lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume marihuana.”

Finalmente, Enrique de la Madrid dijo que el tema de la despenalización del Cannabis, no es una cuestión que tenga que ver con términos médicos, sino que tiene relación con una “explicación política y de falta de información.”

En  México, el uso de la marihuana medicinal fue aprobado desde abril del año pasado en la cámara de diputados. Sin embargo, se estableció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sería la encarga de crear un reglamento donde se detalle todos los lineamientos.

Dicho reglamento quedó listo el pasado mes de diciembre, y ahora toca esperar a que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) le dé una revisión para que antes de que termine el primer trimestre del 2018 sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.