AMLO se lanza contra un proyecto minero al norte de México | BREAKING

AMLO se lanza contra un proyecto minero al norte de México

- Por

En una visita que realizó a Los Cabos, el presidente López Obrador anunció que se va a detener el proyecto de la mina Los Cardones porque afecta a la reserva de la biosfera Sierra la Laguna. «Le digo al pueblo de Baja California Sur ¡no a la mina! Por qué no, porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente», dijo a los pobladores.

Obrador destacó que en Quintana Roo y Baja California Sur ha crecido la actividad turística, por lo que se deben cuidar estas áreas naturales para que se mantenga esta actividad económica. El presidente estuvo acompañado por Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, y los directores de Sedatu y Conagua.

https://twitter.com/BCSnoticias/status/1102605025337982976

Desde hace meses diversos colectivos y asociaciones civiles mantuvieron presión en el gobierno para que no se continuara con el proyecto de la minera debido al impacto ecológico que implicaba.

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza, también apoyó que se detuviera el proyecto de la minera, dijo que: «habrán desacuerdos entre los gobiernos, pero en el patrimonio ambiental, ninguno». Respecto al turismo en el estado, también declaró que se debe tomar en cuenta el aspecto social, ya que hay un crecimiento acelerado y no se han podido atender todas las problemáticas que esto ocasiona.

Se iniciará con el proyecto de mejoramiento urbano

Obrador explicó que se realizaron consultas del aeropuerto y de la termoeléctrica ya que fueron proyectos que se iniciaron con la administración pasada. Por eso aseguró que para el proyecto de la minera tiene la facultad de decir que no se realice. Anunció que en vez de esta se construirá una planta desalinizadora en Los Cabos, la inversión será de mil millones de pesos. La planta permitirá abastecer de agua a una mayor población.

En Los Cabos también presentó un programa de mejoramiento urbano llamado Mi México me late, se planea que se rescaten diferentes zonas de Sonora, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo, informó Proceso. Este programa será aplicado en 15 ciudades de 11 estados del país, y se favorecerán a 13 colonias del municipio de Cabo San Lucas. La inversión será de al menos 600 millones de pesos.

Durante su discurso se escucharon diversos gritos ya que hay un problema con los taxistas en la entidad debido a la ley de movilidad, López Obrador se comprometió a ser intermediario del problema y que el gobernador del estado, Carlos Mendoza, va a resolver el conflicto.

Con información de Proceso.