Eliminan plazas ocupadas por “aviadores” que ganaban más de 24 mil pesos | BREAKING

Eliminan plazas ocupadas por “aviadores” que ganaban más de 24 mil pesos

- Por

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la desaparición de 58 plazas laborales que fueron creadas a inicios del 2018, con un sueldo de 24 mil pesos y que fueron ocupadas por “aviadores”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que, tras las primeras acciones para el combate a la corrupción, se hallaron anomalías en la Nóminas 8 y 11.89, que cuentan con 58 plazas que en su mayoría son ocupadas por familiares y personas vinculadas con los exsubsecretarios de Capital Humano, de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Reyes y Antonio Paz García.

Ante este hecho, la jefa Gobierno detalló que cada uno de los casos serán revisados de manera particular para evitar violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Se van a respetar los derechos laborales, eso es lo primero, vamos a apoyar a todos los trabajadores de base y de Nómina 8 del Gobierno de la Ciudad. Lo que no vamos a permitir es la corrupción”.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Capital Humano, José Luis Basaldúa indicó que en la nómina 11.87, creada en enero del 2018, tiene un nivel de 24 mil 560 pesos de sueldo, es decir, 309% en incremento salarial respecto al salario mínimo registrado en otros años.

Tras la revisión de esta nómina, Basaldúa aseguró que de las 58 plazas, solamente 50 se encuentran vigentes, añadiendo de alguna de estas personas también se encuentran adscritas a las alcaldías Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Algunos de los “aviadores” que pertenecieron a dicha nómina son las hermanas Marcela Paz García y Laura Diana Castillo Mendieta, parientes directos del exsubsecretario Antonio Paz García.

El gobierno capitalino señaló que dichas nóminas habían sido creadas en un inicio para apoyar a personas que habían prestado sus servicios, bajo el esquema de honorarios o voluntarios en servicios de limpia.

“Tenemos la instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum, de revisar la totalidad de plazas Nómina 8 para que sean renovadas sus contrataciones al verificar que el personal realmente esté laborando, que las funciones que realicen sean necesarias para las áreas a las que están asignadas y que se demuestre que efectivamente hayan tenido una relación de servicios del Gobierno de la Ciudad”.

Actualmente el Gobierno de la capital del país cuenta con un total de 31 mil 976 trabajadores que ocupan plazas que van desde de los 2 mil 500 pesos a los 29 mil pesos mensuales. Y esperan que con el recorte de plazas de altos funcionarios públicos se lleguen a ahorrar mil 800 millones de pesos del erario.

De acuerdo con el diario El Universal, el término “aviador” comenzó a utilizarse en los años 40, a partir de la contratación de personas que no se dedicaban a la aviación, pero eran en listadas en las nóminas de las aerolíneas que pertenecían al Estado Mexicano.