La CIA confirma espionaje permanente en México | BREAKING

La CIA confirma espionaje permanente en México

- Por

El general Michael V. Hayden, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos confirmó que en México existe un espionaje permanente por lo menos desde hace 12 años.

Mediante una entrevista exclusiva para el portal SinEmbargo.mx, Hayden reconoció que durante los 41 años de servicios que tuvo al ejército y las agencias de espionaje, siempre operó bajo la suposición de que todos los gobiernos reconocen que el espionaje es una práctica internacional.

La relación entre Calderón y la CIA

Según el general, en el caso específico de México, este tipo de prácticas comenzaron durante la gestión de Felipe Calderón, quien aceptó todo tipo de ayuda de Estados Unidos, a lo que Hayde destacó que debió ser más cuidadoso.

El militar relató que cuando Calderón solicitó ayuda a Barack Obama, los integrantes de la inteligencia, rápidamente pensaron en un Plan Colombia aplicado para México; pero el tema fue rechazado por los abogados, porque no se trataba de un tema de insurgencia, sino de procuración de justicia.

Asimismo, Hayden indicó que el tema del espionaje en nuestro país es un acto que seguirá existiendo en todos los niveles de gobierno, incluido en los más altos líderes políticos; ya que, lo que sucede en México es importante para el vecino del norte.

Cuando Obama ganó las elecciones, dijo que quería seguir usando su Blackberry. Le dije que no podía. No podíamos darnos el lujo de que se supiera qué estábamos diciéndole a quien pronto sería el hombre más poderoso de la nación más poderosa del mundo. Así que partimos de la presunción de que todos los gobiernos espían”, explicó Hayden.

Asimismo, indicó que aún conserva el acceso a información secreta y que los métodos para recopilar dichos datos fueron tanto el espionaje satelital como el de tipo electrónico, utilizando señales de celular y correo electrónico.

Respecto al motivo que los llevó a realizar el espionaje, Hayden mencionó que el principal era que la CIA temía que sus contrapartes mexicanas hubieran sido cooptadas por los capos.

México es importante para la CIA

México es excepcionalmente importante para Estados Unidos”, reconoció Hayden, porque ambas naciones comparte el mismo continente, la misma frontera y algunos problemas en común; de ahí que “la relación con los servicios de inteligencia mexicanos sea de beneficio mutuo”, agregó.

Teníamos que decidir, no sólo con los mexicanos, en quién o quiénes podíamos confiar. No tanto por la información en sí, sino por las fuentes que debían ser protegidas. Operábamos con los ojos bien abiertos con todos nuestros socios”, comentó el ex militar y ahora influencer en Twitter.

Hayden insistió en que debido al crimen organizado tuvieron que poner especial cuidado en sus socios mexicanos, pues de lo contrario “la información compartida habría sido un pasivo, no un activo”, anotó.

Respecto al tema de Snowden, Hayden asegura haber visto al ex consultor tecnológico en la CIA, solamente una vez en su vida, durante un evento de beneficencia, donde Snowden se formó junto con otras 150 personas para tomarse una foto con Hayden.

Vale mencionar que Hayden describe a Snowden en su primer libro Playing to the Edge, como un detractor “increíblemente ingenuo, irremediablemente narcisista e insoportablemente engreído”.

Cuestionado respecto a si el presidente Enrique Peña Nieto, actualmente sufre de espionaje, Hayden aseguró que no puede hablar del tema.

Lee la entrevista completa en SinEmbargo.mx