Gastó Mancera 120 millones para promocionar sus Informes de Gobierno
Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gastó 120 millones de pesos del erario para publicitar sus cinco informes de Gobierno.
Según información publicada por el diario Reforma, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México señaló que la promoción del primer informe de Gobierno de Mancera en el 2013, tuvo un costo de 31 millones 657 mil 640 pesos para televisión, radio y prensa escrita.
Mientras que en el 2014 se destinaron 9 millones 805 mil 229 pesos; y en el 2015 bajo el lema “Decidamos Juntos. Por Ti”, se gastó 21 millones 878 mil 517 pesos.
En tanto que la promoción del informe del año 2016 le costó al presupuesto capitalino 31 millones 181 mil 704 pesos, y para su último informe del 2017 se utilizaron 25 millones 106 mil 587 pesos.
De acuerdo con Eduardo Huchim, especialista en materia electoral, decir sí el gobierno capitalino gastó mucho o poco depende con lo qué se compare, sin embargo, indicó que cualquier gasto de propaganda es “imprudente”
«De cara a los grandes problemas que tiene la Ciudad de México, cualquier dinero en millones de pesos que se gaste en propaganda resulta, cuando menos, irresponsable»
Rememorando que el Artículo 134 de la Constitución prohíbe todo tipo de propaganda de los poderes públicos, con excepción de los Informes de Gobierno, según lo determinado por la Corte.
Sin embargo, según datos de Reforma, los 120 millones de pesos que gastó Miguel Ángel Mancera, pudieron haber servido para la compra de 12 camiones de doble piso para la Línea 7 del Metrobús: puesto que cada uno tiene un costo de 10 millones de pesos.
O bien para la habilitación de un tramo de 40 kilómetros de ciclovía confinada o 48 kilómetros de carril bus-bici, o para crear seis bici-estacionamientos masivos.
Asimismo, el periódico señaló que también se solicitó información que dé a conocer los gastos de hechos por colocación de espectaculares, pero la Oficialía precisó que dicho servicio sólo se contrató en el 2015.
Esto a pesar de que en el 2017, Morena evidenció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sí se desplegaron anuncios espectaculares, por promoción personalizada de el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.