Peña Nieto gastó 38 mil millones en camionetas, cada año excedió el presupuesto
Ha habido una mala disciplina fiscal en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya que se ha excedido de su presupuesto cada año. Uno de los gastos que aumentaron en el sexenio fue en la compra de camionetas suburban negras, informó Reforma. En esta administración el gasto en este rubro aumentó 130 por ciento más del presupuesto planificado, el cual era de 16 mil 493 millones de pesos, pero el gasto final de presidencia fue de 38 mil 24 millones, es decir, 21 mil 531 millones extras de lo que se esperaba.
Esta cantidad corresponde a lo que costarían 121 mil 506 unidades de Chevrolet Aveo, el automóvil más económico de esta marca. El exceso de presupuesto ni siquiera incluye gasolina, cuidado, almacenaje o servicios. Solamente se trata del costo de la compra de unidades.
Programas sociales se beneficiaron con mucho menos dinero que ese, por ejemplo, los comedores comunitarios solo recibieron 3 mil 205 millones de pesos; Fomento para la Economía Social, 2 mil 112 millones de pesos y Abasto Social de Leche mil 260 millones de pesos.
En la administración actual de Enrique Peña Nieto, el presupuesto para este rubro tuvo un recorte de 10,000 millones de pesos, situación que pone en riesgo la salud de los mexicanos al no contar con la protección adecuada para ciertas enfermedades.https://t.co/wjq9iEzsIr pic.twitter.com/060LEcSj9N
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) July 30, 2018
Cada año la administración de Peña Nieto se excedió en el presupuesto por mucho más de lo planeado. Por ejemplo, en 2013 fue 5.4 veces mayor a lo que se había aprobado, en 2014 fue 2.7 veces más, 2015 fue un 61 por ciento extra, en 2016 un 36 por ciento y el año pasado 185 por ciento más. Es decir, Peña Nieto nunca respetó el presupuesto asignado y se reportaron gastos extras en diversas áreas.
Siempre hubo exceso de gastos
Esto no solo ocurrió en Presidencia, también en sectores como Publicidad Oficial y en dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP). En muchos casos incluso se recortó dinero de los costos operativos para que fueran hacia publicidad. Esto ha causado un daño en la asignación de presupuestos ya que la reserva se ha visto mermada y la deuda pública del país ha aumentado.
Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto gastó 60 mil millones de pesos para promover la imagen presidencial. 10 veces el presupuesto federal de todos los partidos juntos. Corrupción y Fiasco. El gobierno peor calificado de la historia. El país sumido en el descrédito internacional
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) May 25, 2018
La plataforma México Evalúa aseguró que cambiar los presupuestos y excederse en estos implica que: «la adecuación excesiva en el presupuesto, conocida como ‘viraje’, también es un indicador de una débil disciplina fiscal, que termina por desincentivar la buena programación del presupuesto y el diseño adecuado de los programas y proyectos».
Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pretende aplicar el plan de austeridad republicana con el que se buscará reducir el presupuesto de este tipo de gastos para que se vayan a apoyos sociales o la creación de infraestructura. López Obrador ha sido enfático en que no se aumentará la deuda pública ni se incrementarán los impuestos. Se hará una reducción de gastos gubernamentales, especialmente de los lujos de la clase política, además de bajar los sueldos de muchos funcionarios a la mitad e incluso recortes de personal.
Con información de Reforma.