La Sagarpa de Peña Nieto habría desviado más de 500 millones de pesos

La Sagarpa de Peña Nieto habría desviado más de 500 millones de pesos

- Por

No aparecen millones de pesos en la secretaría encargada de los recursos para agricultura y ganadería. Las recientes auditorías a los montos usados en la Sagarpa en tiempos del peñismo, ahora la Sader, arrojaron irregularidades fuertes. Se trata de un posible desvío de más de 500 millones de pesos. Con esta cifra, la Sagarpa peñista sería una de las más corruptas del sexenio anterior.

Los montos que no se encuentran superan por mucho los montos desviados en secretarías como la de salud, la de educación, entre otras. Actualmente hay más de 20 carpetas de investigación de la fiscalía mexicana en contra de los encargados de la Sagarpa en tiempos de Peña Nieto, sobretodo apuntado a las acciones de José Calzada Rovirosa, uno de los ministros agrarios del PRI.

La mayoría de las irregularidades apuntan al 2016, justo los años del declive del peñismo. La posibilidad de fraude en la Sagarpa ya ha sido alertada por la auditoría superior, quien ya informó al fiscal mexicano para que avancen las investigaciones en contra de todos los funcionarios involucrados. Recordemos que en cada informe de gobierno, el entonces presidente Peña Nieto presumía avances en materia de agricultura y ganadería.

Los montos que faltan debían parar en apoyos al campo, mejoras en la ganadería mexicana, más estímulos a la pesca nacional, entre otros proyectos de peso. Los problemas detectados apuntan a que varias empresas que participaron para apoyar en programas sociales no cumplieron en tiempo y forma con lo acordado; además, hay más casos de trabajos no comprobados. 

Con información de Animal Político.