Sagarpa utilizó el esquema de La Estafa Maestra en 2017 | BREAKING

Sagarpa utilizó el esquema de La Estafa Maestra en 2017

- Por

La Secretaría de Agricultura realizó el mismo esquema conocido como La Estafa Maestra durante el 2017. Hizo un convenio con la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas para que los apoyaran en actividades operativas. Esta vez no hubo una subcontratación, en cambio, se contrató a 25 personas pero los servicios tampoco se cumplieron.

En el primer informe de la Cuenta Pública 2017 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, (ASF) se puso en evidencia por quinto año consecutivo el uso de este esquema para desviar recursos.

La universidad firmó un contrato por 8 millones 155 mil pesos para el «apoyo a la infraestructura tecnológica para soportar la operación de los programas institucionales«. Se contrató a 25 personas pero en todo el año nunca se presentaron a trabajar, por lo que no hicieron los servicios por los que se les pagó.

Es por esto que el informe concluyó que hay un posible daño al erario por los ocho millones. Al menos 41 actividades debían realizarse para apoyar las labores operativas de Sagarpa. Entre ellas estaban: administración de usuarios, gestión de tickets y seguimiento de tareas.

Contratan a personas sin el perfil adecuado

En la revisión de los reportes se notó que sólo una de las 41 actividades se llevó a cabo. En otros 20 casos, las actividades no coinciden con los comprobantes. La dependencia también realizó otros 13 pagos extra que se sumaron a los 8 millones de pesos del convenio.

La Auditoría no logró validar la información laboral ya que no se proporcionó el currículo de varias personas. Asimismo, siete de ellos no cumplían con el perfil ni la formación académica para desarrollar las distintas labores que requerían las actividades por las que fueron contratados. Esta falta de información muestra que tampoco la Sagarpa se preocupó por revisar el perfil de las personas que contrató, lo que provocó que las actividades desarrolladas no se concretaran.

En abril, la Auditoría Superior de la Federación ya había encontrado que había un posible daño al erario de 3 mil 500 millones de pesos que estaba destinada a campesinos. Su información fue clonada, por lo que se duplicaban los datos del beneficiario. Al repetir las firmas parecía que el dinero había sido repartido a muchas personas, cuando en realidad se había dado solo a algunos.

También utilizaron un método en las comunidades donde hacían firmar a los campesinos que recibían mil 500 pesos cuando en realidad sólo les daban 800 y el resto se «perdía». Incluso en 2015, el reportaje de La Estafa Maestra ya había informado que la Sagarpa había realizado un desvío con la Universidad Autónoma de Zacatecas mediante el programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Con información de Animal Político.