Emilio Lozoya será juzgado en casa: está lista su extradición formal
El gran amigo de Enrique Peña Nieto no pasará el resto de sus días en España. El gobierno mexicano ha acelerado todas las formalidades necesarios para requerirlo en México, el país en donde creó toda una red de corrupción y saqueo. Emilio Lozoya ya ha sido solicitado formalmente para un proceso de extradición que lo traiga al país.
El gobierno mexicano ha apuntado bien sus objetivos: el priista será acusado por el delito de operaciones de procedencia ilícita. Las penas para estos delitos en México lo harían pasar máximo unos 15 años en prisión, en un país en donde su sistema de justicia gusta de consentir las sentencias de políticos corruptos (recordemos los 9 años de sentencia a Javier Duarte).
La declaración de Emilio Lozoya, quien asegura ser inocente de los cargos en su contra, será clave para comprender cómo es que el gobierno de Enrique Peña Nieto estructuró una red de saqueos y estafas dentro de Pemex. Como director de la petrolera, Lozoya orquestó al menos dos compras de plantas chatarra que llevaron a la empresa casi a la quiebra.
Para lograr estas compras, claramente se contó con aprobación presidencial y de otros altos mandos del priismo en el poder. Cuando Emilio Lozoya fue capturado, después de permanecer escondido en Rusia durante meses, el priista había ido a territorio español para reunirse con Enrique Peña Nieto. Este último lo ignoró y en cuanto supo de su arresto voló a Estados Unidos de emergencia.